Banca

Campa sostiene que “la sociedad debe ser prudente” con las exigencias a la banca

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, sostuvo este martes que “la sociedad debe ser prudente con lo que exige al sector”, en referencia a los impuestos que se le imponen.

Así lo señaló Campa en una intervención grabada en el Observatorio de las Finanzas de El Español, donde advirtió de que “es razonable pensar que los beneficios no serán tan buenos yendo hacia adelante”.

Preguntado por el impuesto a la banca en España, apuntó que se trata de “una decisión del Gobierno que no tiene nada que ver con la evolución del sector bancario”, aunque se vincule con los grandes beneficios.

“El problema”, según Campa, es que existe “la percepción de que los beneficios están altamente correlacionados con la evolución de los tipos de interés”, algo que se produce en países como España por la estructura de los préstamos, con gran presencia del tipo variable y que no se refleja en la remuneración del ahorro.

En esta línea, indicó que “para el supervisor lo importante es que el dinero se quede en el sector para afrontar las posibles vueltas de ciclo que se producirán seguro”. En todo caso, destacó que los niveles de capital y liquidez de la banca española son “muy buenos”.

Por otro lado, se mostró convencido de que Europa podrá concluir la unión bancaria, aunque descartó que dicho hito se produzca en la próxima legislatura, donde espera que haya avances pero “no todo está en la agenda”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
JBM/gja