Presupuestos

Campuzano es “optimista” con la aprobación de unos presupuestos que ve “imprescindibles” para atender “urgencias” como la dependencia

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, se mostró este viernes “optimista” en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ en torno a la aprobación de los próximos presupuestos, que juzgó “imprescindibles” para atender las “muchas urgencias” que tiene su departamento, incluyendo la dependencia.

Así lo defendió durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, en la que afirmó que su departamento “siempre tiene muchas, muchas urgencias” y consideró “necesarios” unos “buenos presupuestos” para “seguir reduciendo” las listas de dependencia, crear nuevas plazas y mejorar la financiación del sistema, así como para sacar adelante la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, la Ley del Tercer Sector así como aquella para erradicar el sinhogarismo.

En este punto, advirtió de que Cataluña se enfrenta “a un desafío demográfico de enorme magnitud” y de la necesidad de “prepararlo para este desafío”, incluyendo un debate sobre la atención y el cuidado de las personas mayores y dependientes, por lo que urgió a aprobar unas cuentas cuya aprobación va, a su entender, “por el buen camino”, pero que son necesarias porque “cuanto más tarde el Parlamento en aprobar los presupuestos, más dificultades tendrá el Gobierno para poder ejecutarlos”.

Por lo que respecta al sistema de atención a la dependencia, reconoció la necesidad de rebajar las listas de espera, mejorar los salarios de los trabajadores, realizar inversiones en nuevas infraestructuras sociales y para la modernización de las antiguas.

Todo ello, acompañado de la articulación de “nuevos modelos de cuidado de carácter más comunitario y orientados a la vida independiente”. “No podemos decir que primero hagamos una cosa y luego lo demás, tenemos que hacer las cuatro cosas”, sentenció, para emplazar a abrir el “debate sobre la financiación de la atención a la dependencia en España” y sobre “cómo podemos aumentar esa inversión en la dependencia y qué debemos hacer al respecto”.

“La atención integrada que promovemos debería ayudarnos no solo sobre todo a atender mejor a las personas, sino a ser más eficientes en este gasto”, añadió, consciente de la importancia de “abrir un debate en profundidad sobre la financiación de la atención a las personas dependientes” y de que España aprobó la Ley de Dependencia “sin discutir en profundidad sobre el desafío financiero de la misma”, sobre el que girará un seminario con expertos que Cataluña acogerá el 23 de febrero.

De cara al futuro, explicó que la Generalitat está “desarrollando” un nuevo modelo de atención residencial “más de carácter comunitario, más en unidades pequeñas, con más servicios y apoyos”, que, en paralelo, “también nos ayudan a evitar el envejecimiento prematuro, para dar vida a los años”, razón por la cual reclamó más financiación “para promover este tipo de iniciativas” y abogó por aumentar el presupuesto destinado a los cuidados y a la atención a la dependencia tras la “infrafinanciación crónica” de Cataluña.

Con todo, hizo hincapié en que en 2023 se redujeron “a la mitad” las listas de espera en dependencia y se ampliaron las plazas para personas mayores y con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
MJR/pai