EL CANAL DE ISABEL II RESTAURA LA FUENTE DEL RIO LOZOYA, EN LA CALLE BRAVO MURILL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fuente del río Lozoya, situada en la calle Bravo Murillo, ha sido restaurada por el Canal de Isabel II para que pase a formar parte de nuevo del paisaje madrileño, en una actuación cuyo presupuesto ascendió a 15 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes de la compañía suministradora.
La fuente, que conmemora la traída de aguas a Madrid, fue inaugurada el 24 de junio de 1858, fecha en que la capital dejó de abastecerse mediante pozos y los tradicinales viajes de agua, para hacerlo a través del Canal de Isabel II.
La obra, de estilo neoclásico, fue diseñada por Juan de Rivera y decora un muro del que fue el primer depósito de aguas de Madrid. Mide 10 metros de largo y el conjunto está formado por tres esculturas.
La central, situada en una gran hornacina, representa al río Lozoya. A sus pies, de una vasija fluye un chorro de agua que discurre sobre unas rocas hasta llenar un pilón semicircular que simboliza el Madrid abastecido con las agus del río.
Lateralmente, en sendas hornacinas, dos estatuas a tamaño natural representan a la Agricultura y a la Industria.
La fuente estaba muy deteriorada por el paso del tiempo y por el desuso, y la maleza y numerosas plantas habían crecido a su alrededor, afeando el conjunto escultórico.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1992
M