Medio ambiente

Canarias refuerza los centros de salud de las zonas afectadas por el incendio en Tenerife

MADRID
SERVIMEDIA

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantendrá durante el día de hoy equipos sanitarios de refuerzo en los centros de salud de Los Realejos, La Orotava, Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo para atender la demanda asistencial ante el incendio forestal en Tenerife.

Según informó el Gobierno de Canarias este lunes en una nota de prensa, hoy se mantendrá equipo doble de Medicina y Enfermería en el Servicio Normal de Urgencias (SNU) del centro de salud de Los Realejos y se reforzará con equipo de Medicina y Enfermería el centro de salud de La Orotava, así como los puntos de Atención Continuada de Tacoronte y la Zona Básica de Salud de Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria de Acentejo, estos últimos en horario nocturno.

También continuarán actuando equipos de apoyo para valoración de las personas desalojadas que han sido desplazadas a los pabellones deportivos y residencias de mayores. Para ello, se contará en la comarca de Acentejo con el personal de equipo de refuerzo de Valoración a Domicilio (VAD), integrado por dos enfermeros en vehículo y médicos es la sala de coordinación, y con un trabajador social en la zona de Los Realejos.

Igualmente, se mantiene activo el almacén central de material para la provisión de medicación y la disposición de oxígeno por si fuera necesario su uso en los centros de salud de los municipios afectados.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del SCS, recordó a la población las principales recomendaciones a tener en cuenta ante episodios de incendio forestal como el que está activo en estos momentos en la isla de Tenerife.

En este sentido, los especialistas insisten en que el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación, los materiales de construcción y otro tipo de materiales, pudiendo producir efectos respiratorios en personas sanas y vulnerables.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, se transmitió a la población residente en las zonas cercanas al incendio forestal una serie de recomendaciones ante la presencia significativa de humo y cenizas.

Así, estas recomendaciones van dirigidas a población sensible y los grupos de riesgo ante estas situaciones, como personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema; niños y niñas, mujeres gestantes y población mayor; y a aquellas personas que realizan actividad física intensa.

La Dirección General de Salud Pública traslada a la población de las zonas afectadas recomendaciones como evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas, ventanas, si se dispones de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios, y en el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, lavarlos si fuera necesario.

Los principales síntomas que se pueden presentar estas personas son tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones, fatiga, y agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2023
MCG/clc