Elecciones catalanas

Un candidato de ERC subraya que la discapacidad le ha dado la oportunidad de hablar por “los que no tienen voz”

- Empezó trabajando en un centro especial de empleo y después ganó una oposición de personal laboral en la Delegación de Hacienda en Tarragona

MADRID
SERVIMEDIA

Sergi Moncunill es un catalán de 35 años con discapacidad intelectual. Este domingo concurre a las elecciones autonómicas que celebra su comunidad. Ocupa uno de los puestos suplentes en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya para estos comicios del 12 de mayo. Y Sergi lo hace convencido de que es una oportunidad para trabajar “por los que no tienen voz”.

Moncunill descubrió que tenía una discapacidad intelectual al cumplir los 22 años. Previamente estudió la ESO e incluso llegó a un grado medio de Comercio y Marketing “sin lectura fácil y sin apoyo”, puesto que en ese momento carecía de un diagnóstico, según explica en una entrevista a Servimedia.

Cuando le diagnosticaron la discapacidad, ni él ni su familia se lo “esperaban”, pero aclara que le ha servido para solucionar “muchas cosas”, por ejemplo, en materia laboral. Al principio le “costó” asumir la nueva situación pero celebra que tuvo el respaldo de su familia en todo momento.

Admite que mucha gente piensa que la discapacidad es algo “malo”. Sin embargo, pese a las barreras y dificultades a las que se ha tenido que enfrentar, él pone por encima de todo que le ha ayudado a poder “trabajar en temas políticos, por las personas, por los que no tienen voz”. Además, ha participado en distintas “conferencias” y ha llegado a hacer “muchas cosas” que de otro modo quizás no se habrían hecho realidad.

Moncunill admite que la discapacidad le ha abiertos unas “expectativas de vida que no había pensado nunca”. Pone en valor el “esfuerzo” dedicado y el de sus padres para que tenga un trabajo que le aporta “una cobertura”.

“Tengo el apoyo de la familia, que es lo más importante que hay”, espetó durante la entrevista. Recuerda especialmente a su madre, cuando le dijeron que él tenía discapacidad. Ella reaccionó rápidamente con la visión de que no se podía “lamentar toda la vida” y buscó empleos, ayudas, servicios…

ACEPTACIÓN SOCIAL

Moncunill no ha tenido “ningún problema” en su aceptación social en el trabajo, tanto en el actual como en otros lugares por los que ha pasado. “Todo el mundo me apoya y me ayuda, no soy esa persona con discapacidad, soy Sergi Moncunill y eso es muy importante”, recalca.

Sobre qué se puede hacer para mejorar la vida de las personas con discapacidad, reclama que los puestos de trabajo, los hospitales o los ayuntamientos “estén con pictogramas” porque hay gente que “no entiende los edificios” y que la ciudad “esté adaptada”. “En las ciudades se habla mucho de inclusión, pero no son inclusivas”, añade.

Pide que cuando se haga una gestión relacionada con la Administración Pública se hable con “un lenguaje inclusivo a las personas”, porque si algunos papeles ya la gente sin discapacidad no los entiende, “imagínate una persona con discapacidad”, especialmente en el caso de ser intelectual. Reivindica también que “adapten” los museos y más libros en lectura fácil.

POLÍTICA

Moncunill entró al Servicio de Ocupación y de Inserción (SOI), pero como se “aburría mucho” le dijeron que no tenía que estar ahí, sino que “tenía que estar en un centro especial de empleo”, en el que comenzó a trabajar. Así, durante unos 10 años, formó parte de la entidad Aprodisca y acabó sacándose unas oposiciones de “personal laboral” en la Delegación de Hacienda en Tarragona.

Reconoce que desde “siempre” le ha gustado la política. En este sentido, se muestra orgulloso de pertenecer a una formación que ha gobernado Cataluña los últimos años porque desde dentro puede trabajar para las personas de este colectivo “desde la política”.

Relata que fue ERC de La Selva quien le fue a “buscar” porque vieron que “era bueno” y desde entonces fue “subiendo” dentro del partido, hasta alcanzar en estos comicios un puesto de suplente en la lista al Parlamento de Cataluña del 12-M.

Actualmente, ocupa “muchos cargos” dentro de este partido, uno de ellos es ser miembro de la Ejecutiva Sectorial de Derechos Sociales de ERC, un cargo que le dieron porque conoce a “mucha gente” y a “muchas entidades sociales”. De hecho, forma parte de la entidad Plena Inclusión, que representa a personas con discapacidad intelectual y sus familiares.

Moncunill empezó su implicación política en La Selva del Camp y en 2017 concurrió por primera vez a unas elecciones como candidato local. También formó parte de las listas al Parlamento de Cataluña en 2021, en las locales de La Selva en mayo de 2023 e incluso en las generales del año pasado. Ahora vuelve a repetir para representar a otras personas con discapacidad como él y defender sus derechos.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
BMG/pai