Competencia
Cani Fernández critica en el Congreso que la CNMC no esté habilitada aún para sancionar a las plataformas digitales
- Medio año después de que el Gobierno enviara el proyecto a las Cortes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, mostró este jueves en el Congreso su desagrado por el hecho de que su organismo aún no esté habilitado para aplicar el reglamento europeo de servicios digitales (DSA), que está en vigor desde febrero de 2024.
Fernández compareció en la Comisión de Economía de la Cámara Baja para informar sobre el proyecto de Ley de mejora de la gobernanza democrática y servicios digitales y ordenación de los medios, que remitió el Consejo de Ministros el pasado julio a las Cortes y por el que se confiere a la CNMC las potestades de vigilancia y sanción de la aplicación de la DSA en su condición de ‘coordinador de servicios digitales' (CSC) en España que le asignó el Gobierno.
La presidenta de la CNMC, como ha hecho en comparecencias precedentes en las Cortes, exhortó al Parlamento a habilitarle sin más demora de las competencias para aplicar la DSA. “España está perdiendo la oportunidad de formar parte de la malla de protección del mundo online”, se quejó.
ESPAÑA "VA TARDE"
Los diferentes grupos reprodujeron las posiciones que vienen manteniendo sobre la demora en la asignación de potestades a la CNMC.
El socialista Alberto Rojo convino con la responsable de la CNMC en que España “va tarde” en la traslación de la DSA, y culpó de ello a los grupos que no apoyaron hace meses la aprobación de un decreto que recogía esa medida expresamente.
Por el PP y Vox, los diputados Mario Cortés y Pablo Sáez denunciaron que el Gobierno solo busca con esta norma “controlar” a los medios a través de la CNMC.
Según los populares, no hacía falta este proyecto de ley para dar a Competencia las medidas de control a las plataformas. Sobre esto, Fernández le contestó que para la CNMC “es vital” estar habilitado cuanto antes y le da igual si se hace mediante decreto específico o con esta ley. "Pónganse de acuerdo para que podamos ejercer las competencias que nos encomienda la ley", rogó la presidenta del organismo supervisor a los grupos.
Teslem Andala, de Sumar, mantuvo que es “urgente” darle competencias a la CNMC para vigilar y sancionar a los gigantes de Internet.
En su intervención, la responsable de la CNMC informó de que aunque no pueden imponer sanciones, han abierto una quincena de procedimientos a diferentes blogs y vlogs, y han lanzado requerimientos sobre cumplimiento a todas las plataformas excepto a Wikipedia.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
JRN/clc


