IGUALDAD

CANTABRIA REGULA EL USO DE LOS DESFILIBRADORES EN LUGARES PÚBLICOS

MADRID/SANTANDER
SERVIMEDIA

Una orden del Gobierno de Cantabria regula la instalación y utilización de desfibriladores externos semiautomáticos, sobre todo en aquellos espacios públicos con gran afluencia de gente como aeropuertos, centros comerciales, y parques de ocio y entretenimiento.

El objetivo de esta medida es lograr una comunidad cardioprotegida y acortar los tiempos de respuesta en caso de parada cardiaca, logrando la desfibrilación antes de que transcurran cinco minutos desde el colapso.

De acuerdo con las estimaciones, en España cada año se producen más de 24.500 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de una parada cardiaca cada 20 minutos, ocasionando más muertes que los accidentes de tráfico. Además, en España, 68.500 pacientes sufren cada año un infarto agudo de miocardio, de los que únicamente dos tercios, alrededor de 41.000, llegan vivos al hospital.

En lo que se refiere a Cantabria, el 061 atiende cada año 271 paradas cardíacas y 392 infartos agudos de miocardio, actividad que representa un 11% de las urgencias atendidas en este servicio.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2009
L