Narcos

Un capo mafioso asesinó en Granada a un traficante que perdió un cargamento de hachís

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del clan Raduano, considerad la cuarta mafia italiana, fue el autor material del asesinato el pasado 22 de noviembre en Alhendín (Granada) de un traficante de hachís al que se entregó dinero para comprar un cargamento de esta droga, pero que terminó siendo interceptado por la Guardia Civil.

Según informó este jueves el Instituto Armado, las pesquisas sobre este crimen el Alhendín han permitido identificar y detener al jefe del clan Raduano, que se encuentra recluido en una prisión italiana tras ser arrestado en este país.

También ha sido detenido en el marco de la 'operación Camine' el hombre de confianza del capo por su participación en el citado asesinato. El jefe del clan y su lugarteniente dispararon tres veces a la víctima con una escopeta de caza a la puerta de su domicilio y huyeron en un vehículo robado.

El fallecido era un conocido narcotraficante internacional de hachís con el que el clan Raduano había hecho negocios. Le entregaron una importante suma de dinero, pero los dos cargamentos financiados fueron interceptados en Alicante y Francia, por lo que la mafia le exigió la droga.

PLAN PARA EL CRIMEN

El jefe del clan, fugado de una prisión italiana, se refugió en la vivienda de su lugarteniente en Otura (Granada). Una vez localizaron al narcotraficante, elaboraron un plan para acabar con su vida. Robaron tres coches, les cambiaron las matrículas y vigilaron su domicilio para conocer sus rutinas antes de dispararle.

Los investigadores solo contaban inicialmente con tres cartuchos del calibre 12 y las imágenes de un coche rojo huyendo, que apareció calcinado al día siguiente. Fueron cerrando el cerco sobre un italiano residente en Otura y su acompañante.

La detención del italiano, reclamado por tres asesinatos y dos homicidios en grado de tentativa, permitió descubrir que el segundo sospechoso era el jefe del clan, que tras el crimen había huido a Italia, donde fue detenido.

Los agentes arrestaron al lugarteniente en la prisión donde esperaba su repatriación por asesinato, tenencia ilícita de armas, robos, daños, falsedad documental y organización criminal. Después localizaron el arma homicida robada en 2019 cerca de donde se quemó el coche, junto con munición, otros dos vehículos y varias placas falsas.

La investigación la llevó el Grupo de Homicidios de Granada, con apoyo de la UCO, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Santa Fe y la coordinación de la Fiscalía Provincial.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
NBC/gja