Bulo

La captura de un tuit que dice que el Tribunal de Estrasburgo dicta que Franco puede volver al Valle de los Caídos sale de una cuenta trol

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.es

Circula en varias plataformas y redes sociales la captura de un supuesto tuit que afirma que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo “da la razón a la familia de Francisco Franco” y podrá “volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena como quería la familia”. La captura que se difunde además incluye un supuesto logo de 'elDiario.es' y lo hace pasar por real pero la cuenta de la red social X que lo comparte se define como un perfil “trol”.

Esta afirmación tuvo su origen en la cuenta @Fatxista_, un usuario que se cambió el nombre y la foto de perfil para hacerse pasar por 'elDiario.es'. Al comprobar el nombre de usuario, se puede ver que la cuenta que lo difunde es @Fatxista_ y no @eldiarioes, que es la cuenta oficial del periódico digital.

De hecho, no hay rastro de estas palabras publicadas en el medio. Este usuario de Twitter tiene la cuenta suspendida pero las herramientas de archivo de contenidos e internet guardan versiones registradas del tuit.

Después de que se viralizara la publicación, el propio usuario reconoció que se trataba de un "troleo". Sin embargo, el tuit se compartió como real hasta el punto en el que el abogado de la familia Franco, Felipe Utrera-Molina, tuvo que asegurar en Twitter que se trataba de un bulo.

En consecuencia, no es cierto que “el Tribunal de Estrasburgo haya dado la razón a la familia de Francisco Franco” y que “podrá volver al Valle de los Caídos o ser enterrado en la Almudena como quería la familia”, ya que la afirmación proviene de una cuenta trol que se hacía pasar por 'elDiario.es' y ya ha sido suspendida.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
PAI/gja