Deportes

Carballeda: “París es un lugar fenomenal para el mismo reconocimiento de olímpicos y paralímpicos”

- Uribes: “Tenemos el compromiso de seguir trabajando por un deporte más justo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, consideró este miércoles que París es “un lugar fenomenal” para que se cumpla el “viejo sueño” de que haya “el mismo reconocimiento” por las medallas que consiguen los deportistas olímpicos y paralímpicos de España.

Carballeda hizo esa consideración durante el ‘Día de medios’, convocado por el CPE para los medios de comunicación y celebrado en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, justo seis meses antes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre.

El CSD aportó las primeras cantidades por medalla a los deportistas paralímpicos españoles en Tokio 2020, aunque eran inferiores a las de los olímpicos. Hasta entonces, los premios eran sufragados por el CPE y los patrocinadores del Plan ADOP.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, consideró a finales del pasado enero “una reivindicación justa” que el Gobierno iguale esas cuantías económicas por medalla que el CSD concede a los deportistas españoles tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Carballeda recordó que el Parlamento reformó recientemente el artículo 49 de la Constitución Española para cambiar el término ‘disminuidos’ por ‘personas con discapacidad’, en lo que fue el tercer cambio de la actual Carta Magna, el primero de carácter social.

En este sentido, indicó que los deportistas con discapacidad “ahorran muchos discursos” en el ámbito social por ser ejemplos de lo que pueden conseguir si se proponen objetivos.

Carballeda apuntó que existe “alguna asignatura pendiente”, concretamente el “viejo sueño” alcanzado por otros países, como Bélgica, Canadá o Estados Unidos, de “un reconocimiento igual” a sus deportistas olímpicos y paralímpicos.

“París es un lugar fenomenal para que la cigüeña nos traiga la misma compensación, el mismo reconocimiento expreso a los deportistas olímpicos y paralímpicos. Creo que es de justicia. La vida de una persona con discapacidad es siempre un poco más cara y más difícil”, comentó.

Carballeda recordó que España consiguió 36 medallas paralímpicas en Tokio 2020 y el objetivo del CPE es “siempre superarlas”.

“LEGADO DE INTEGRACIÓN”

Por su parte, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, se mostró como un “ferviente convencido del poder transformador del deporte” y comentó que los Juegos Paralímpicos son “uno de los eventos más inspiradores y emocionantes del mundo deportivo”.

Uribes destacó “el talento, la dedicación y el espíritu inquebrantable” de los deportistas paralímpicos españoles, y reivindicó la “visibilización” de sus “proezas” y “conquistas” para inspirar a las “generaciones futuras”. “Cada atleta paralímpico nos cuenta una historia de superación para alcanzar la excelencia”, comentó.

Recalcó que la práctica deportiva es “un auténtico derecho”, como recoge la actual Ley del Deporte, y que el deporte paralímpico debe tener “la atención y el reconocimiento que merece”.

A este respecto, apuntó que el Gobierno cumple con su “compromiso activo” de que las personas con discapacidad practiquen deporte de un modo “más justo y más inclusivo”.

“Creemos en la igualdad de oportunidades y en la superación de barreras. Somos una potencia a nivel internacional. No es una cuestión de política deportiva, sino de derechos y de democracia plena”, dijo.

Por ello, concluyó: “En este camino para París estamos todos juntos y podemos construir un verdadero legado de integración. Tenemos el compromiso de seguir trabajando por un deporte más justo”.

Durante el 'Día de Medios', periodistas de varios medios de comunicación pudieron conversar con destacados deportistas paralímpicos, como Adiaratou Iglesias, Sara Martínez, Sara Andrés y Alberto Ávila (atletismo); Sarai Gascón, Nuria Marqués, Toni Ponce, Óscar Salguero y María Delgado (natación), y Alejandro Zarzuela, Fran Lara, Óscar Onrubia y Alexis Ruiz (baloncesto en silla de ruedas).

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
MGR/clc