CARITAS ESPAÑOLA APOYA LA LABOR SOCIAL DE LAS MISIONERAS EN SOMALIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comunidad de Misioeras Cosolatas que desarrolla en Mogasdicio, capital de Somalia, una intensa labor social de asistencia básica a los grupos de población más vulnerable, se ha dirigido a Cáritas Española para agradecer su apoyo económico para mantener los programas infantiles de nutrición, asistencia sanitaria básica y escolarización que llevan a cabo estas religiosas.
Según fuentes de la organización, las misioneras además de desarrolar el trabajo del hospital y el proyecto de los niños desnutridos, ayudan a las famiias para que aren la tierra y siembren un poco de maíz.
El programa educativo que desarrollan las consolatas se dirige tanto a niños y adolescentes como a mujeres. En la actualidad este proyecto funciona gracias al apoyo de un equipo de 12 maestros. Por su parte, las tareas de asistencia sanitaria se centran en el hospital SOS de Mogasdicio, donde las religiosas atienden los servicios de maternidad y pediatría.
La comunidad de Misioneras Consolatas constituye actualmente la única presencia eclesil en toda Somalia, un país, en donde como las propias religiosas describen, "estamos todavía en situación de emergencia".
"La gente se está muriendo de hambre -señalan en el informe remitido a Cáritas Española-, el 80 por ciento de los niños están en fase de desnutrición grave y la mitad padece tuberculosis. Los más afectados son los niños menores de dos años y los bebés de pocos meses tienen ya afectados los pulmones".
La ayuda que prestan las religiosas no se limita al niño, sino que se extiend a toda la unidad familiar, ya que "si al niño dado de alta en el hospital no se le ayuda con algunos alimentos, después de una semana es traído nuevamente al centro sanitario en peores condiciones, pues en casa no tiene comida suficiente".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2002
L