Gaza

Cáritas Jerusalén y el Patriarcado Latino en Tierra Santa ven con esperanza el anuncio del fin de la guerra en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas Jerusalén y el Patriarcado Latino en Tierra Santa mostraron este jueves su "gratitud y esperanza" por el anuncio del fin de la guerra en Gaza. "Estamos esperando detalles sobre la apertura de todos los corredores humanitarios para la entrega de ayuda, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de estar junto al pueblo de Gaza en su largo viaje de sanación, recuperación y reconstrucción".

Indicó la organización católica en Jerusalén en un comunicado en el que recordó que Cáritas suspendió sus operaciones en cinco de los diez puntos médicos que tenía en la franja el pasado 22 de septiembre, cuando comenzó la evacuación de Gaza, entre ellos el centro médico principal de Cáritas en la zona. Sin embargo, más de un centenar de sus empleados han continuado realizando trabajo "vital" para ayudar a los gazatíes y para aumentar el alcance humanitario.

El secretario General de Cáritas Jerusalén, Anton Asfar, expresó su "profundo alivio y esperanza" al escuchar la noticia del acuerdo para poner fin a la guerra y liberar a los prisioneros, detenidos y secuestrados de ambos bandos: "Esta mañana nos despertamos con la noticia del acuerdo para poner fin a la guerra y liberar a los prisioneros, detenidos y secuestrados de ambos bandos. Todos nuestros colegas en Gaza están encantados con la noticia y están muy interesados ​​en ayudar a todos los afectados por la guerra: los pacientes, las víctimas y los desconsolados en Gaza. En la próxima fase, esperamos reconstruir las almas de las personas en Tierra Santa, y específicamente en Gaza".

Su Beatitud el Cardenal Pierre Battista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén y Presidente de Cáritas Jerusalén, calificó el anuncio de "buenas noticias". "Es un primer paso, una primera fase. Por supuesto, hay muchos otros. Seguramente habrá otros obstáculos. Pero ahora tenemos que alegrarnos por este importante paso que traerá un poco más de confianza para el futuro y también una nueva esperanza, especialmente para la gente, tanto israelí como palestina", señaló.

"Ahora finalmente vemos algo nuevo y diferente. Por supuesto, ahora también habrá una nueva atmósfera para la continuación de la negociación, también para toda la vida dentro de Gaza, que seguirá siendo terrible durante mucho tiempo. Pero ahora estamos contentos. Y esperamos que esto sea solo el comienzo de una nueva fase en la que poco a poco podamos empezar a pensar no en la guerra, sino en cómo reconstruir después de la guerra", agregó el cardenal de la Iglesia católica en Tierra Santa.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2025
AHP/gja