Ciencia

Carmen Lafuente, con discapacidad visual y responsable de Ciencia Inclusiva del CSIC, confía en una divulgación científica accesible

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de la Oficina de Ciencia Inclusiva del SCIC, Carmen Lafuente, considera que “se puede llegar a la ciencia inclusiva, hay muchos caminos para llegar a una divulgación científica accesible”, ante la pregunta de cuáles habían sido las primeras impresiones que le causó el I Congreso de Ciencia Inclusiva, una propuesta del CSIC que recibió el impulso de la Oficina de Ciencia Inclusiva.

Así lo manifestó en una entrevista publicada en el diario 'cermi.es', en la que indicó que este Congreso le sirvió para atesorar iniciativas y proyectos y continuar así en su tarea por contribuir a la ciencia de una manera divulgativa e inclusiva.

Para esta profesional con discapacidad visual, esta iniciativa es muy alentadora y fantástica. “La propia experiencia personal también me da una visión de cómo podemos adaptar una actividad o cómo podemos adaptar un espacio”, reconoció la experta.

En esta entrevista, Lafuente explicó que la mayor parte del Congreso estaba enfocado a la divulgación científica, pero también había charlas sobre educación inclusiva. En cuanto a las principales barreras a combatir para que la ciencia sea más inclusiva, la entrevistada señaló el coste económico o el coste de tiempo.

Además, y de cara a retos futuros y nuevas ediciones anuales, Lafuente mostró su deseo de continuar realizando nuevas ediciones, pero reconoció que “de momento no le hemos puesto una fecha, no sabemos la periodicidad, pero a raíz de la creación de la Oficina de Ciencia Inclusiva se ha creado un grupo de trabajo de ciencia inclusiva”. También anunció que están trabajando en el proceso de edición y revisión de una guía de divulgación científica e inclusiva.

La entrevista completa se encuentra en el siguiente enlace:

https://diario.cermi.es/interview/hay-muchos-caminos-para-llegar-a-una-divulgacion-cientifica-accesible

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2023
ABS/clc