Tiempo
Un carrusel de frentes reparte lluvias el oeste y el centro durante esta semana
- Tobogán de temperaturas, que serán suaves para la época del año
- Más de 20 grados en el sur y menos de 10 en el norte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta semana se esperan lluvias en el oeste y el centro de la península debido a un carrusel de frentes atlánticos, y temperaturas suaves en amplias zonas con un vaivén diario en los termómetros.
“El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias en el oeste y centro de la península, que en Galicia serán abundantes y persistentes. También podrán serlo en otras zonas del oeste peninsular”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que “las temperaturas experimentarán altibajos al paso de estos frentes, aunque, en general, serán suaves para la época del año”. “De cara al fin de semana sí que descenderán y podría haber heladas en el interior de la mitad norte peninsular y puntos del centro”, añadió.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán más de 20 grados en Canarias y zonas del tercio sur peninsular, y menos de 10 en lugares del tercio norte.
las capitales más cálidas en la península podrían ser Valencia este martes (23 grados), Murcia el miércoles (22), Almería el jueves (21) y el viernes (20), Sevilla el sábado (21) y Huelva y Sevilla el domingo (20).
En Canarias, tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife rondarán los 21 a 24 grados, según los días.
Por el contrario, refrescará más este martes en Ávila y León (12); el miércoles en Soria (9); el jueves en León (8); el viernes en Ávila (7); el sábado en Ávila, Burgos y Soria (11), y el domingo en León, Palencia y Soria (11).
MARTES
La borrasca Bram, nombrada por el servicio meteorológico irlandés (Met Éireann), llevará un tiempo adverso a las islas británicas. En España, se notará este martes con rachas de viento muy fuertes en Galicia y la costa cantábrica, que podrían superar los 100 km/h.
“Precaución con la caída de ramas o incluso de árboles completos que se encuentran en el mal estado y también podrían desprenderse objetos de cornisas y otras zonas altas”, advirtió Del Campo.
Además, habrá temporal marítimo importante en Galicia, con olas que podrían superar los seis o siete metros. “Ese oleaje es capaz de arrastrar a personas ubicadas en espigones, playas o acantilados, así que también precaución”, añadió el portavoz de la Aemet.
Lloverá en Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, y Extremadura. Lo hará de forma y abundante sobre todo en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.
Las temperaturas subirán por los vientos del sur. En el Cantábrico se superarán los 20 grados. En el sureste, Valencia llegará a los 23 grados.
MIÉRCOLES
Un frente asociado a la borrasca Bram continuará avanzando hacia el centro de la península este miércoles, cuando lloverá en una franja que comprende Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía occidental.
Las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes en Extremadura y el oeste de Andalucía, y no llegarán al Mediterráneo.
Habrá bancos de niebla matinales en el interior del centro y del este peninsular.
Las temperaturas subirán de madrugada y bajarán de día en buena parte del interior y el Cantábrico. “Seguiremos con un ambiente suave para la época. Por lo tanto, la nieve, en caso de aparecer, lo hará en cotas muy altas. No habrá apenas heladas y se superarán los 18 a 20 grados en el Mediterráneo y Baleares”, resumió Del Campo.
JUEVES
El jueves será un día de transición entre un frente que se va y otro que llega. Así, amanecerá con bancos de niebla en el interior peninsular y puntos de Baleares.
Mientras tanto, un nuevo frente llegará a Galicia con lluvias en esta comunidad, sobre todo en el oeste, sin descartar que también pueda haber en zonas próximas.
Las temperaturas bajarán de madrugada porque los cielos estarán más despejados, aunque todavía no habrá heladas, y las diurnas subirán en el interior y bajarán en el Mediterráneo.
“Seguiremos, una jornada más, con valores suaves para la época del año en general. Se superarán los 20 grados en la costa mediterránea y los 15 grados de temperatura máxima se rondarán en el centro e interior de la mitad sur de la península”, apostilló Del Campo.
VIERNES
El viernes es probable que el frente que el jueves alcanzaba Galicia continúe su avance, con lluvias en amplias del oeste de peninsular, localmente fuertes y persistentes en la comunidad gallega, Extremadura y Andalucía occidental.
Las temperaturas no variarán de madrugada, pero bajarán las diurnas, con lo que el ambiente resultará más frío.
FIN DE SEMANA
Este fin de semana habrá una bajada de las temperaturas nocturnas, con heladas en zonas del norte y del centro de la península, pero se recuperarán durante el día, con más de 20 grados en zonas de Andalucía y del Mediterráneo.
En cuanto a las lluvias, podrían afectar a zonas del oeste y el sur de la península, sin descartar que lleguen a la fachada mediterránea.
CANARIAS
Respecto a Canarias, este martes será un día de tiempo tranquilo. El miércoles llegarán nubes y lloverá en la vertiente norte de las islas, sobre todo en las medianías.
Tras una tregua el jueves, el viernes podría volver a llover, sobre todo en la cara norte de las islas, lo que continuaría en las más montañosas durante el fin de semana, cuando el ambiente será más fresco.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
MGR/gja


