Medio ambiente

Casi 20 ONG piden a Ribera que impulse nuevos límites de contaminación en la UE en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 19 organizaciones sociales, de defensa de la salud y ecologistas han pedido a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, que impulse nuevos límites de contaminación del aire en la UE en 2030.

Las organizaciones son Salud por Derecho, Ecologistas en Acción, Campaña Clean Cities, ConBici-Coordinadora en Defensa de la Bici, ISGlobal, Ecodes, Plataforma de Infancia, Andando-Coordinadora de Asociaciones Peatonales, Madres por el Clima, Revuelta Escolar, Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Plataforma One Health, Sespas, Greenpeace, Confederación Intersindical, Societat Catalana de Pediatria, Federación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla y León, Comité de Salud Medioambiental–Asociación Española de Pediatría (AEP) y Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMSyC).

Estas entidades han enviado una carta a Ribera con motivo del Consejo Europeo de Medio Ambiente, que se celebra este lunes en Luxemburgo.

Las organizaciones recuerdan que el Parlamento Europeo aprobó en septiembre su posición sobre la nueva directiva de calidad del aire, pero en las últimas horas de negociación se retrasó de 2030 (propuesta de la Comisión Europea) a 2035 la fecha límite para implantar las nuevas medidas.

El Consejo Europeo, que preside España en este segundo semestre del año, y la Eurocámara mantienen negociaciones para acordar el texto final.

Las organizaciones insisten en la importancia de “cumplir con los objetivos en 2030” y destacan que “cada año de retraso contribuye a cientos de miles de muertes prematuras en enfermedades como la demencia, el cáncer, asma, EPOC, ictus y otros problemas cardiovasculares”.

Además, piden a Ribera que los Veintisiete y la Eurocámara pacten un texto que evite “cualquier tipo de flexibilidad o laxitud añadida que posponga o rebaje el cumplimiento de la norma”, y apuntan que su aprobación debería llevarse a cabo antes de las elecciones europeas de junio del próximo año con el fin de prevenir “la muerte prematura de cientos de miles de personas” y proteger a “los grupos más vulnerables, como niños y niñas, mujeres embarazadas, personas mayores o pacientes crónicos que necesitan un aire más limpio y salubre”.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo recoge límites de contaminación del aire alineados con los estudios científicos más recientes y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizadas en 2021, que serán obligatorios para todos los Estados miembro de la UE, una mayor protección para la infancia y otras poblaciones vulnerables, y un mejor acceso a la información sobre la calidad del aire por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, las organizaciones aseguran que estos avances no serán posibles “si no se ponen en marcha planes en los distintos niveles de la Administración” con los cambios necesarios para disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Por último, las entidades indican que este asunto debe ser una “prioridad” porque cada año se producen unas 300.000 muertes prematuras en Europa por mala calidad del aire.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
MGR/clc