Discapacidad

Casi 200 representantes de ocho países analizarán en Sevilla buenas prácticas para apoyar a las personas con discapacidad intelectual

- En el I congreso de Plena Internacional, que arranca mañana promovido por Plena inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

Sevilla acogerá mañana sábado el primer Congreso de Plena Internacional, una iniciativa promovida por Plena inclusión España y Plena inclusión Andalucía que trata de establecer puentes de aprendizaje y comunicación con organizaciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en otros continentes.

El encuentro se desarrollará hasta el domingo 27 y contará con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Participarán 180 personas de 8 países, un tercio de ellas con discapacidad intelectual, que intercambiarán experiencias sobre temas de gran interés como la desinstitucionalización y la reducción de restricciones.

Se busca así conocer de boca de sus protagonistas distintas iniciativas que se desarrollan en Europa, América Latina y Asia. Las sesiones abordarán buenas prácticas sobre la reducción de restricciones a personas con conductas desafiantes, un tema de gran actualidad dado el auge del movimiento social que demanda un mayor respeto de los derechos de las personas con grandes necesidades de apoyo en residencias. Esta propuesta llegará a través de las voces de Edwin Jones y Sarah Leigh, de la organización galesa BILD, que tiene una larga trayectoria en este campo.

También se hablará de apoyos autodirigidos, una propuesta que llegará del Reino Unido a través de la exposición de Simon Duffy, fundador de la Citizen Network y firme defensor del respeto al control que deben tener las personas con discapacidad intelectual sobre sus vidas. En concreto, apoyos autodirigidos son una propuesta que permite a estas personas disponer de su presupuesto personal, siendo ellas las que deciden cuáles son sus prioridades de gasto vital.

Habrá también intervenciones de representantes del movimiento asociativo de apoyo a las personas con discapacidad intelectual de Francia, Argentina, Brasil, Taiwán, Reino Unido y Portugal.

Por último, se ofrecerán "ponencias inspiradoras" como la que protagonizará Patti Scott, una reconocida activista y experta de la corriente en favor de la desinstitucionalización, que fundó en 1995 en Estados Unidos la asociación Neighbours.

PARTICIPACIÓN HORIZONTAL

En el congreso intervendrá Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España y miembro de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. “Este encuentro nos permitirá reflexionar sobre la pregunta ¿cómo podemos recuperar el poder y el control sobre nuestras propias vidas?", señaló.

A su juicio, "la participación horizontal es una reivindicación justa que llevamos tiempo abanderando las personas con discapacidad intelectual”. Todo el encuentro está diseñado para garantizar la participación igualitaria de las personas con discapacidad. El cierre, que será uno de los momentos más importantes, lo protagonizarán de hecho dos mujeres con discapacidad intelectual de Argentina y Brasil, Dominique Kantor y Stephanie L. Ferreira.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2022
AGQ/gja