Discapacidad

Casi 7.000 personas con discapacidad logran un empleo en Galicia gracias al Grupo Social ONCE

- Y al Fondo Social Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 6.965 personas con discapacidad en Galicia en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo.

Así lo señaló este martes el vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ en Galicia, celebrado de forma virtual.

Según Durán, a través del desarrollo de sucesivos proyectos se ha orientado a 29.118 personas con discapacidad de Galicia y se formó a 18.230, lo que supone “un gran impacto cualitativo tanto en las personas participantes como en sus familias, así como de valor social aportado a las empresas, empleadores y otros agentes".

“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las distintas instituciones europeas. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, concluyó.

MÁS EUROPA

El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, fue acercar a la sociedad gallega las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo y explicar cómo estas afectan a las personas con discapacidad.

En él intervino el eurodiputado de Galicia Francisco Millán Mon. En su opinión, desde la Unión Europea se ha avanzado en los últimos años en el desarrollo de políticas sociales “allanando el camino para una Europa sin barreras en la que las personas con discapacidad puedan ejercer todos sus derechos y participar plenamente en la sociedad”.

La adopción en 2006 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “marcó un hito” en el establecimiento de unas normas mínimas para el colectivo, aunque “aún quedan muchos logros por conquistar”, indicó. En este sentido, se refirió a la nueva Estrategia Europea de la Discapacidad 2021-2030, “que contribuirá a la aplicación del pilar europeo de derechos sociales que sirve de guía para las políticas sociales y de empleo en Europa”.

Tal y como explicó, esta Estrategia se estructura en torno a tres temas principales: derecho de las personas con discapacidad a trasladarse a otro país o participar en la vida política; derecho a vivir de forma independiente; y no discriminación e igualdad de oportunidades. Para cumplir las ambiciones de la Estretegia, Millán Mon subrayó que “será necesario un firme compromiso de todos los Estados miembro”.

Como eurodiputado gallego, hizo especial mención al proyecto ‘Caminos de Santiago inclusivos para personas con discapacidad’. “Celebro que los caminos sean pioneros en la implementación de senderos sin obstáculos y accesibles para cualquier persona”. En esta línea, destacó la página web oficial del Camino de Santiago, “que cuenta con videos explicativos para cualquier persona con discapacidad”.

En el seminario también participaron la subdirectora General de Gestión del Fondo Social Europeo, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, María del Mar Estévez Mosquera; el Policy Officer del European Disability Forum, Álvaro Couceiro; y los máximos representantes de la ONCE en Galicia Manuel Martínez Pan (delegado territorial) y Carlos Fernández Lamigueiro (presidente del Consejo).

HISTORIA DE VIDA

Durante el seminario, se dio a conocer la historia de Emilio Fernández, una persona ciega que trabaja como director técnico y administrador de la Correduría Amoeiro Rincón. “Estuve en otras empresas del sector asegurador y decidí ponerme como autónomo con mi mujer y mis hijos, lo que nos permite trabajar para la familia y crear nuestro futuro”, declaró.

“Acudí a la Fundación ONCE Inserta porque los conocía y vi la oportunidad de poder conseguir una ayuda con los trámites para la creación de esta empresa”, explicó, y subrayó que la ubicación en instalaciones modernas y accesibles “nos ha permitido crecer de forma importante”. Por ello anima al Fondo Social Europeo a que siga haciendo esfuerzos para impulsar el empleo, “ya que las personas con discapacidad somos capaces de hacer cualquier cosa”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
AGQ/clc