CASO UCL. GARCIA MACHADO: "NO VEO DONDE ESTA LA ALARMA, SALVO QUE VEAN QUE LES QUIEREN APARTAR DEL PESEBRE DETERMINADAS PERSONAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Unión de Campesinos de León (UCL), Gerardo García Machado, afirmó hoy en la Cadena Ser sobre la presunta afiliación irregular al Partido Socialista de más de un millar de militantes de este sindicato agrario que "no es ninguna noticia que una gente de la UCL ntre en el PSOE, porque la UCL y el PSOE vienen colaborando desde 1977 nada menos en las campañas electorales".
"Por tanto no veo donde está la alarma", añadió, "salvo que vean que les quieren apartar del pesebre determinadas personas".
El dirigente de la UCL, que envió sendas cartas a miembros del sindicato para que firmaran un documento y aportaran una fotocopia de su documento nacional de identidad, negó que haya ninguna persona detrás suyo en este asunto.
"La gente de la UCL, si ha entrao en el PSOE, habrá sido para darle una vuelta al partido en esta provincia, que en este momento, desde luego, está bastante devaluado con la pérdida del 50 por ciento de su representación parlamentaria, cosa que no dicen estos dirigentes locales o regionales", señaló García Machado.
El dirigente sindical agregó que le parece "correctísimo" la apertura de una investigación por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y mostró su esperanza de que una vez que se demuestre "si hay fraude o no -que la palaba fraude me parece un poco fuerte, me parece un juicio de valor anticipado- pues desde luego que tome medidas contra quien filtró los listados del PSOE a la prensa, que eso sí que creo que es un delito".
Por su parte, Juan Ramón Lagunilla, diputado y secretario regional de Organización del PSOE en Castilla y León, que participa en la comisión del partido que investiga esta cuestión, manifestó hoy a la Ser que hay una "presunta relación" entre la carta de García Machado y las afiliaciones, y por ahí espor donde van a comenzar las investigaciones.
"En principio, no nos consta ninguna otra vinculación interior al partido, pero habrá que investigarlo", concluyó Lagunilla.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1993
A