Salarios

CCOO avisa a CEOE de que “es urgente subir los salarios” y exige un acuerdo general con cláusula de revisión

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, avisó este miércoles, antes de reunirse con UGT y CEOE, de que “es urgente subir los salarios” y apuntó que “tiene que haber” cláusula de revisión salarial para alcanzar un acuerdo general sobre la evolución de las retribuciones en convenios colectivos.

Vicente se expresó en estos términos en declaraciones a los medios a su llegada a una reunión entre sindicatos y patronal en la sede de esta última, donde indicó que subir salarios “contribuye a la creación de empleo” y no lo destruye.

Además, defendió que tienen “claro” que es “necesario” elevar” los salarios no solo “por justicia social”, sino también para la buena marcha de la economía.

Vicente censuró que la patronal no haya realizado “ni una sola propuesta” durante los dos años en los que no ha habido Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y resaltó que acuden con “todas las expectativas” a este encuentro, del que espera que CEOE presente una propuesta que permita volver a constituir formalmente una mesa de negociación.

Dicha mesa quedó congelada el pasado mes de mayo por falta de acuerdo, lo que Vicente explicó por el hecho de que para la CEOE era una “línea roja” la propuesta sindical de que se incluyera en un acuerdo general una cláusula de revisión salarial ligada únicamente a la evolución de la inflación.

Por ello, comentó que las organizaciones sindicales han hecho el “esfuerzo” de modificar su planteamiento, de modo que el pasado febrero trasladaron una propuesta por la que la cláusula de revisión no solo se indexa al IPC, sino a la situación económica de cada sector. “Esperamos que esta propuesta sea bien acogida”, ahondó esta representante de CCOO.

La propuesta de CCOO y UGT sugiere subidas salariales del 5% para 2022 (con efectos retroactivos), del 4,5% para este año y del 3,75% en 2024. Además, pide una cláusula de revisión salarial ligada al IPC y a la situación económica de cada sector.

El principal punto de fricción que hizo que las negociaciones fracasaran el pasado año fue la exigencia de los sindicatos de incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Ello serviría de referencia para la negociación de los convenios colectivos, pero CEOE se negó a aceptarlo, alegando que contribuiría a alimentar un proceso de inflación de segunda ronda.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
DMM/pai