Turismo

CCOO avisa de movilizaciones en el turismo si no se elevan salarios en línea con la inflación y la recuperación del sector

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato CCOO exigió este viernes acabar con la “precariedad laboral” en el sector turístico y avisó de la convocatoria de movilizaciones si no se produce un “desbloqueo de toda la negociación colectiva” y se elevan salarios con arreglo a la inflación y a la recuperación que está experimentando el sector.

Así se expresó CCOO después de que el INE publicara este viernes los datos de coyuntura turística, que reflejan que el sector se sigue recuperando y que, como explicó CCOO, se registraron en agosto cifras de viajeros nacionales por encima de 2019 y se certificó que se siguen recuperando los internacionales.

A juicio del sindicato, los datos de afiliación a la Seguridad Social, con una media en Agosto de casi 1,5 millones de personas (1.498.078) afiliadas en el Régimen General -casi un 1% más que en Agosto de 2019- “contradicen de forma directa” la recurrente “serpiente de verano” sobre la falta de personal en la hostelería, para “evidenciar que donde falta personal es donde se ofertan condiciones inaceptables, indecentes o fraudulentas”.

Además, celebró el aumento de los contratos indefinidos gracia a la reforma laboral, aunque pidió a la administración que “vigile” que no se use de forma indebida la contratación fija discontinua.

Para el sindicato, resulta “significativo” que el incremento de las personas con relación laboral fija discontinua en hostelería, según el INE, sea mayor en modalidad a tiempo parcial (de 35.745 a 52.320, por encima del incremento a tiempo completo, de 104.671 a 120.714), considerando que la parcialidad del contrato fijo discontinuo solo está pactada expresamente en un 25% de los convenios sectoriales provinciales de hostelería.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

CCOO advirtió de que, aunque la negociación colectiva avanza, “la ausencia de compromisos generales” dificulta mucho la recuperación salarial frente a la inflación, lo que “tendrá repercusiones presentes y futuras si la pérdida de poder adquisitivo se consolida, en forma de conflictividad laboral”.

Por ello, exigió el “desbloqueo de toda la negociación colectiva abierta, con incrementos salariales acordes a la evolución del IPC y las cifras récord del sector, anticipando procesos coordinados de movilización antes de final de año en los casos que sea preciso”.

Finalmente, y ante la celebración el 27 de septiembre del Día Mundial del Turismo, reclamó utilizar los fondos europeos para transformar el sector turístico.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
DMM/gja