CCOO CALIFICA DE "BROMA MACABRA" LA PROPUESTA DE LA PATRONAL DE CONSTRUCCIÓN CANARIA DE AUMENTAR LA JRNADA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Federación Regional de Construcción en Canarias, Manuel Trujillo, rechazó la propuesta de la patronal de construcción de las islas de aumentar en dos horas semanales la jornada laboral para salir de la crisis y la calificó de "broma macabra".

A su juicio, esta medida sólo contribuiría a aumentar el desempleo, cuando el sindicato está pidiendo la reducción de la jornada laboral con el objeto de repartir el trabajo existente. Trujillo, en declaraciones a Servimedia, aseguró que el secretario de la Asociación de Empresarios de Construcción de Canarias, Jorge Rodríguez, pretende adoptar la misma medida que el presidente de Argentina Carlos Menem, "para que los trabajadores estemos en el tajo de sol a sol".

Respecto a la segunda parte de la propuesta, entregada ayer en el Congreso de los Diputados, de que el salario de los trabajadores de construcción aumente la mitad de la inflación, el líder sindical aclaró que CCOO estádispuesta a la moderación salarial "siempre que sirva para crear empleo y no para aumentar los beneficios empresariales".

Manuel Trujillo dijo que esta propuesta viene a sumarse a una "serie de embates contra los trabajadores por parte de la patronal de construcción canaria", ya que explicó que los asalariados se ven obligados a firmar contratos en blanco con tal de asegurarse el trabajo.

También denunció las condiciones de seguridad en que los empleados de la construcción desarrollan su trabajo,y dijo que no se atreven a denunciarlas porque los empresarios no les renuevan los contratos.

En el primer semestre de 1993, los accidentes de construcción en Las Palmas aumentaron un 24,5 por ciento respecto al año pasado, con un balance de tres muertos.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1993
L