Laboral

CCOO coindice con Yolanda Díaz y avisa de que la forma de retribuir a los altos directivos tiene efectos “peligrosos”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, coincidió este martes con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al asegurar que los salarios de los altos directivos del Ibex-35 son “desmedidos” y tienen “efectos peligrosos”.

Hizo esta declaración en la presentación del balance de la negociación colectiva en 2023 elaborado por el sindicato, en el que se abordó la reducción de la jornada laboral que el Gobierno quiere acometer de 40 a 38,5 horas semanales este año y hasta las 37,5 horas en 2025.

Sordo manifestó que “cuando se incentivan comportamientos empresariales temerarios” a través de salarios elevados, estos pueden “acabar tomando decisiones peligrosas para la propia viabilidad de un negocio o la propia economía”.

En ese sentido, apoyó las declaraciones de Díaz acerca de la posibilidad de abrir un debate sobre la retribución de los altos directivos de las grandes empresas en España. El pasado viernes, la vicepresidenta denunció que “es una profunda injusticia” que los presidentes ejecutivos de las compañías del Ibex-35 cobren, de media, 174 veces más que sus empleados.

Sordo criticó que para esos “salarios desmedidos” no hay “razones de mercado, ni de mejora de la productividad o de valor añadido”. Asimismo, pidió que el Gobierno explique “qué quiere hacer con estos altos salarios”.

“Aquí hay una situación anclada en situaciones de poder y de control del accionariado de las grandes empresas del país”, dijo, con lo que “una élite empresarial se otorga incrementos salariales que no se sustentan en ninguna razón de mercado”. Reiteró que los directivos del Ibex-35 tienen “salarios muy altos porque se los ponen ellos y les da la gana ponérselos”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
ECJ/gja