Condonación deuda

CCOO considera que la quita de la deuda "debe mejorar los servicios públicos y la atención a la ciudadanía en las comunicaciones autónomas”

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO valoró este miércoles la decisión del Gobierno de reducir parcialmente la deuda de las comunidades autónomas y afirmó que “la deuda de las comunidades autónomas es impagable y lastra los presupuestos destinados a servicios públicos esenciales”.

En un comunicado, CCOO se refirió a la quita de deuda aprobada ayer, martes, por el Consejo de Ministros por un valor de 83.252 millones de euros.

La quita de deuda de las administraciones públicas “debería ser motivo de satisfacción para todas las comunidades autónomas”, según el sindicato, que consideró "inasumible la reacción de algunas de ellas rechazando esta medida”. Las del PP se han declarado en contra.

CCOO consideró “inviable” hablar de infrafinanciación y al mismo tiempo rechazar una reducción de una deuda “impagable”, reducir impuestos a ricos y tener déficits en protección pública y civil.

En palabras de CCOO, “esta nueva muestra de irresponsabilidad solo tiene una interpretación: se prioriza la batalla partidaria contra el Gobierno por encima de los intereses de la ciudadanía”, una dinámica de “irresponsabilidad creciente” que “ya se ha apreciado en la gestión de los incendios” y que está “minando el modelo autonómico”.

Así, el sindicato propuso que las administraciones como las comunidades autónomas o los ayuntamientos cuenten con recursos necesarios para hacer frente a sus competencias “sin perder ni debilitar espacios de cooperación, coordinación y solidaridad”, y que la quita de deuda es “una condición necesaria, pero no suficiente”.

Por ello, CCOO pidió una renovación del modelo de financiación autonómico y poner fin a la “demagogia fiscal”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
MCG/mmr/mag