Pensiones

CCOO descarta que no haya reforma de pensiones y pide “calma” ante informaciones sobre una sanción por los fondos europeos

- Pide "trabajar menos con filtraciones" y ve "posible" el acuerdo en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, descartó este miércoles que en España no vaya a aprobarse la segunda fase de la reforma de pensiones e hizo un llamamiento a la “calma” ante las informaciones publicadas en los medios sobre el mecanismo que contempla Bruselas para sancionar a los países que incumplan hitos comprometidos en el marco de la recepción de los fondos europeos.

“En España, ni se contempla que no haya una reforma de pensiones”, apuntó Sordo a su llegada a una jornada del gabinete jurídico de CCOO y Juezas y jueces para la democracia, donde destacó la importancia de reforzar el apartado de los ingresos del sistema.

A su juicio, “en España no hay mayor problema” en cumplir con los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre la reforma del período de cálculo de la pensión que Seguridad Social quiere aprobar, Sordo señaló que se puede hacer “mejorando” el tratamiento de los períodos de cotización y “concertando” con la UE. “Pero eso no implica que tenga que haber ningún tipo de recortes”, precisó.

En este sentido, el secretario general de CCOO pidió que, “en caso de que haya alguna novedad” con respecto a los temas que el Ministerio de Seguridad Social puso sobre la mesa en diciembre, se convoque a la Comisión del Pacto de Toledo y, a continuación, se “recupere” la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal.

“Hay que mantener la calma”, enfatizó Sordo, quien proclamó que “no hay riesgo sobre los fondos europeos” y que “el acuerdo es posible en los próximos meses”.

Eso sí, el líder sindical avisó de que “hay que trabajar menos con filtraciones y especulaciones” y, en su defecto, reunir a la Comisión del Pacto de Toledo y a los agentes sociales.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
DMM/gja