Laboral

CCOO exige al Gobierno que cumpla el acuerdo para que los becarios coticen, tras las declaraciones de la CRUE

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO reclamó este jueves al Gobierno que cumpla íntegramente el acuerdo para que los becarios coticen, después de que la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón, haya pedido “una moratoria” en la cotización de las prácticas formativas.

El sindicato reaccionó a las palabras de Alcón a ‘El País’ y consideró que son “inaceptables”. “No sólo pide la moratoria de la entrada en vigor de esta medida, que está comprometida para el 1 de octubre de 2023, coincidiendo con el inicio del próximo curso académico, sino que solicita directamente la retirada del reglamento que lo regula”, dijo CCOO.

La central recordó que el derecho a la cotización de los becarios se creó en el acuerdo de pensiones de 2011, en aquel momento vinculado solo a las prácticas remuneradas, y que con esa decisión son entre 60.000 y 90.000 los jóvenes estudiantes que mensualmente cotizan durante la realización de sus prácticas no laborales, “de modo que han sido varios cientos de miles los y las jóvenes que se han beneficiado de este derecho de Seguridad Social”.

Posteriormente, se ha extendido la cotización de becarios a prácticas no laborales, incluidas las no remuneradas. En este punto, CCOO indicó que hay 1,5 millones de estudiantes matriculados en la universidad y cerca de un millón en formación profesional.

CCOO recordó a la CRUE que “las organizaciones sindicales aceptamos una reducción de cotizaciones del 95%, puesto que el objetivo de esta medida no es recaudatorio sino el reconocimiento del esfuerzo”.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
MMR/clc