CCOO INFORMA A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA SOBRE SUS DERECHOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de CCOO (Fetcomar-CCOO) y la Federación Internacional del Transporte (ITF) han editado un folleto con el título "La seguridad de este viaje también está en sus manos", dirigido a los usuarios del transporte por carretera para que conozcan sus derechos y puedan exigir una mayor seguridad.

Según el sndicato, la mayoría de los pasajeros no están familiarizados con los reglamentos sobre los horarios de los conductores y su relación con la seguridad.

El folleto informativo concluye con la siguiente recomendación: "Mejorando las condiciones de trabajo y de vida de los conductores profesionales se mejora de forma notable la seguridad en la carretera".

A su juicio, "la liberalización del sector ha conducido a una reducción de los costes mediante la degradación de las condiciones laborales, de seguidad en el material empleado y, a la vez, se sacrifica la seguridad de los viajeros".

Fetcomar-CCOO, junto con otros sindicatos europeos, ha denunciado que la fatiga física y psíquica del conductor es una de las causas de accidentes de autobuses y autocares, aunque afirma que los viajes por autocar son un método seguro de transporte.

La normativa europea que reglamenta la jornada y el descanso del conductor dice que "un conductor no podrá conducir más de cuatro horas y media sin tener un descansode 45 minutos o varios descansos de 15 minutos como mínimo, durante las cuatro horas y media. Si bien el límite diario de conducción es de 9 horas, dos veces por semana podrá extenderse dicho período a 10 horas, debiendo observarse un máximo de 90 horas de conducción en dos semanas".

El usuario debe recordar que, al aceptar su dinero, la compañía de viajes ha firmado un contrato para realizar el transporte de acuerdo con los reglamentos que determinan la seguridad del vehículo y las condiciones de traajo del conductor. El viajero tiene, por tanto, derecho a conocer todas las condiciones en que se desarrolla su viaje.

Además, los sindicatos denuncian que en la elaboración del real decreto por el que se regulan las jornadas especiales de trabajo, que afectará de forma importante al transporte por carretera y que se publicará próximamente, no se ha contado con la participación y el control de los sindicatos en temas como calendario laboral, horas extras, turnos y jornadas nocturnas. Según Comisiones,esta normativa permitirá aumentar la jornada diaria hasta 12 horas y disminuirá los descansos entre jornadas.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1995
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