CCOO QUIERE CREAR LA FIGURA DEL "AGENTE PARA LA IGUALDAD" PARA EVITAR LA DISCRIMINACION DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO defenderá en la negociación de los convenios colectivos la creación de la figura del "agente para la igualdad" en cada centro de trabajo, con el fin de luchar contra la discriminación por razón de sxo que sufren las mujeres.
Además, según informaron hoy las secretarias de Acción Sindical y de la Mujer de CCOO, el sindicato pedirá también en la negociación colectiva el desarrollo de programas de acciones positivas, y la creación de comisiones mixtas para la igualdad de oportunidades en los distintos ámbitos, que garanticen la no discriminación en el acceso al empleo y la promoción profesional.
CCOO también revisará los convenios colectivos para eliminar las discriminaciones que puedan existi, y luchará por el establecimiento de cláusulas generales en los convenios que recojan la aplicación obligatoria del principio de igualdad y de prohibición de la discriminación.
La central que lidera Antonio Gutiérrez, que también exigirá a los empresarios los datos de plantilla desagregados por sexos, cree que el mercado de trabajo sigue reservando a las mujeres determinados puestos y profesiones y continúa discriminando salarialmente a las mujeres por razón de sexo.
Además, denuncia que los nivles de exigencia por el hecho de ser mujer son mayores y que se culpa a las mujeres de mayor absentismo laboral por traer hijos al mundo. CCOO quiere incrementar la presencia de mujeres en los órganos de decisión del sindicato y cree que esta presencia debe aumentarse en el conjunto de la acción sindical, porque no hay que olvidar que la mujeres representan el 52% de la población mundial.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1999
NLV