Falsos autónomos

CCOO ve una “buena noticia” la sentencia que laboraliza a más de 2.000 repartidores de Amazon Flex

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO calificó este viernes de “buena noticia” la sentencia del juzgado de lo social número 14 de Madrid que declara que las personas repartidoras que trabajan para Amazon, en su división Flex, y que utilizan sus propios vehículos para el reparto son falsos autónomos y, por tanto, declara la laboralidad de más de 2.000 de estos repartidores.

Amazon ha sido condenada por emplear como falsos autónomos a las personas que reparten, obligándolas a utilizar medios propios para el desarrollo de su trabajo, en este caso, utilizando su propio vehículo para repartir paquetes a través de una aplicación de la compañía que les indicaba cuándo y dónde repartir, así como la forma de trabajar.

CCOO recordó que “no es una sentencia novedosa”, pues el juzgado se ha basado en la doctrina del Tribunal Supremo de septiembre de 2020, que determinó que “los repartidores de Glovo tenían una relación laboral con la compañía, lo que supone un nuevo caso de utilización de falsos autónomos por parte de plataformas digitales”.

El sindicato, que se suma a la satisfacción ya mostrada por UGT, destaca que la sentencia se dio a conocer este jueves, coincidiendo con la aprobación de la directiva aprobada en el Parlamento Europeo, que, “dando un paso más, comienza las negociaciones sobre las nuevas medidas para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de las empresas y plataformas digitales para tratar de acabar con el falso trabajo por cuenta propia y la precariedad en esta nueva organización del trabajo”.

“La digitalización del trabajo no debe suponer ninguna nueva realidad incompatible con la regulación laboral. La realidad cambia y evoluciona, pero siempre existe encaje en la norma para preservar el estado de derecho y los deberes de una sociedad democrática y corresponsable”, zanjó CCOO.

Por su parte, fuentes de Amazon indicaron a Servimedia que la empresa va a recurrir la sentencia, aunque la respetan.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
DMM/gja