LA CE PIDE A LAS AUTORIDADES PUBLICAS QUE DEN EJEMPLO DE ODERACION EN EL USO DE VEHICULOS OFICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea cree necesario que las autoridades públicas den ejemplo de moderación al elegir y usar los vehículos oficiales, dados los problemas de congestión de tráfico y de contaminación que padecen muchas de las grandes ciudades de los "doce".

Esta es una de las recomendaciones contenidas en el Libro Verde de sobre el Medio Ambiente Urbano, que mañana será presentado oficialmente en España. La presentación se realizrá en Sevilla, en una jornada a la que asistirá el secretario general de Medio Ambiente, Domingo Ferreiro, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El libro señala que "las autoridades públicas que adquieren y mantienen, para diversas funciones, un número sustancial de vehículos en las zonas urbanas deberían dar ejemplo, tanto en lo que respecta a la elección como al uso y al mantenimiento de sus vehículos".

La Comisión hace un repaso de los principales problemas comunes a todas ls grandes urbes europeas y llama la atención sobre el hecho de que, en muchas ocasiones, "quedan enmascarados por sus evidentes avances: la salud de los habitantes, las viviendas mejor equipadas, las carreteras y edificios nuevos y resplandencientes".

El Ejecutivo comunitario considera que "para salvar a la ciudad europea no basta con reglamentos y dinero", sino que es preciso comprender el origen de cada problema, para lo cual se requiere "un intercambio de información y una amplia cooperación entre as ciudades".

TRANSPORTE

En relación al transporte, la Comisión, cree necesario modificar "radicalmente" el equilibrio entre los distintos modos de transporte, favoreciendo el público frente al privado, así como el empleo de vehículos ecológicos y el uso de bicicletas.

Subraya que "inevitablemente una política que favorezca el transporte público implicará decisiones difíciles" y advierte que la respuesta adecuada no consiste en atender las exigencias del incremento en el tráfico privado.

Pr el contrario, entiende que "la congestión representa en algunos casos una herramienta eficaz de disuasión" porque "la experiencia muestra que los propietarios sienten mucho apego por sus coches, desafiando frecuentemente la lógica económica".

La solución debe venir, a juicio de la Comisión, de la mano de planes de transporte integrado, basados en "una firme decisión de desarrollar nuevos servicios de transporte público como alternativa a la construcción de nuevas calles".

El informe comunitariohace un vívido relato de las peripecias del peatón en las grandes ciudades. "En zonas de tráfico intenso, el peatón sufre las agresiones del ruido y los gases de escape, que producen una incomodidad inmediata así como, a largo plazo, molestias respiratorias e irritaciones oculares".

"Además", añade, "caminar por estas zonas se convierte en una carrera de obstáculos. El peatón debe esquivar los coches aparcados que bloquean los cruces, y a veces las aceras, evitar las señales de tráfico, los semáforoslos parquímetros; atravesar precipitadamente las calles en las que la señal de paso para peatones puede llegar a durar tan sólo cuatro segundos; estar atento a los coches que se saltan los semáforos en rojo, etc.".

SUGERENCIAS DE ACTUACION

A partir de este análisis, el informe sugiere al Consejo de Ministros de la CE y al Parlamento Europeo varias líneas de actuación, entre ellas la articulación de ayudas para el transporte con cargo a los fondos estructurales de la Comunidad.

También propone a financiación de proyectos piloto innovadores en el transporte público y la potenciación del uso de vehículos ecológicos y de bicicletas. Sugiere igualmente que se estudie el efecto que tendría el pago de tasas para circular por determinadas calles, y defiende las medidas de restricción del aparcamiento.

La Comisión opina que las restricciones de aparcamiento "producen un importante efecto disuasivo para el uso de vehículos particulares en la ciudad", pero insiste en que "el apego al coche puede llegr a ser tan fuerte que los conductores acepten un grado considerable de incomodidad antes de cambiarse al transporte público".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1991