Alzheimer
Ceafa analiza la importancia de la fisioterapia en la detección y abordaje de las alteraciones motoras en personas con demencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) ha inaugurado su ciclo de seminarios online del HUB de Conocimiento de Alzheimer con el webinar titulado 'Alteraciones del movimiento en personas con demencia. Una mirada desde la fisioterapia', centrado en la importancia de integrar la fisioterapia y el análisis del movimiento en el abordaje multidisciplinar de las demencias.
El encuentro, celebrado vía Zoom, contó con la participación del fisioterapeuta y presidente de AEF-Neuro, vicepresidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura y director del centro EmeritaNeuro, Armando Rodríguez Martínez. Durante su intervención, Rodríguez abordó cómo la observación del movimiento y la motricidad puede ofrecer información valiosa no solo para la mejora de la calidad de vida, sino también como posible marcador temprano de deterioro cognitivo.
“Todo movimiento comienza y termina en una postura. La postura sigue al movimiento como su sombra”, señaló Rodríguez, subrayando la importancia del control postural y el tono muscular como indicadores clave en la evaluación motora. “La hipotonía, por ejemplo, puede estar relacionada con déficits atencionales y es un síntoma aún infravalorado en el diagnóstico de demencias”, apuntó.
Durante el webinar se evidenció cómo la fisioterapia aporta un matiz diferencial en el abordaje de las demencias, no solo desde la rehabilitación, sino como herramienta preventiva y de detección. Según el experto, el análisis del movimiento permite acceder a aspectos cognitivos del paciente, ya que el desarrollo motor está íntimamente relacionado con procesos como la atención, la memoria y la planificación.
Se destacó también que el deterioro de la función motora puede preceder al cognitivo, por lo que su evaluación sistemática podría ayudar a una detección más precoz de enfermedades como el alzhéimer. Asimismo, se explicó que la evolución de las alteraciones motoras varía según el tipo de demencia (cortical o subcortical), siendo más evidentes en fases avanzadas, pero con signos sutiles desde etapas iniciales.
Por último, Rodríguez hizo un llamamiento a reforzar la presencia de la fisioterapia especializada en los equipos de diagnóstico y seguimiento de personas con demencia, proponiendo la incorporación de la figura del neurofisioterapeuta como agente clave en este proceso.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2025
MMC/gja