X Congreso Nacional de Alzheimer

Ceafa exige que se considere el alzheimer de manera específica

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (Ceafa) exige que se considere el alzheimer de manera específica, según manifestó su presidenta, Mariló Almagro, durante su intervención en la ponencia ‘Derecho a la normalización de la demencia’, enmarcada en la X edición del Congreso Nacional del Alzheimer, que se está celebrando estos días en el Palacio de Congresos de Gijón.

Durante su intervención en la sesión plenaria del día, la presidenta de la Ceafa expresó que es fundamental que se reconozca la especificidad del alzheimer, así como que se satisfagan sus necesidades para la normalización de la demencia y luchar así contra el estigma de la enfermedad.

En España se estima que existen 1.200.000 personas afectadas por el alzheimer, lo que significa que esta enfermedad es “un problema sociosanitario de primera magnitud”, subrayó Mariló Almagro. Por ello, es “prioritario” que el alzheimer y la demencia sean incluidas en la agenda política del Estado con la puesta en marcha de un Plan Nacional de Alzheimer “urgentemente”.

Durante esta tercera jornada del X Congreso también tuvo lugar una mesa redonda sobre el cuidado y atención de personas mayores del colectivo Lgtbi de la mano del responsable del Área de Formación e Investigación de la Fundación 26 de diciembre, Víctor Mora, y el presidente de la Fundación 26 de diciembre, Federico Armenteros.

Ambos abordaron el envejecimiento de las personas Lgtbi y cómo es necesario que cuenten con reconocimiento, atención y cuidados. Sobre esto último apuntaron que desde la Fundación 26 de diciembre van a poner en marcha una residencia especializada. En este sentido, Ceafa y la Fundación 26 de diciembre tienen un convenio de colaboración que tiene como objetivo comprender las necesidades y poder generar espacios seguros en las asociaciones.

Ya por la tarde, la ‘Relación entre sueño y demencia’ fue otro de los temas de este X Congreso, en el que el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Darío Acuña-Castroviejo, subrayó la importancia de tener una buena rutina de sueño con el fin de prevenir enfermedades neurodegenerativas. Para lograrlo se deben respetar los ritmos del cuerpo y dormir las horas adecuadas y de buena calidad.

Por su parte, el miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEP Jose Antonio García insistió en que se debe seguir luchando por un diagnóstico temprano y certero, así como por una mayor inversión en investigación biomédica y social, “porque sin investigación no avanzan los enfermos, y sin enfermos no avanza la investigación”.

Seguidamente fue el turno de hablar sobre ‘La importancia de la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer’ de la mano del médico Atención Primaria Enrique Arrieta y el neurólogo Hospital 12 Octubre Alberto Villarejo. El doctor Arrieta incidió en la importancia de estar atentos a las señales de alarma para iniciar el proceso de cribado desde Atención Primaria, aunque reconoció que es necesario un cambio de paradigma en este nivel asistencial para ser capaces de afinar lo más posible el diagnóstico temprano del deterioro cognitivo.

Por otro lado, el doctor Villarejo destacó la utilidad de contar con biomarcadores para realizar un diagnóstico precoz y acertado a largo plazo. También apuntó algunas de las ventajas y posibilidades que abre contar con ello para pacientes y cuidadores como, por ejemplo, poder tomar el control de la enfermedad, planificar a largo plazo o recibir los tratamientos disponibles.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
XSF/clc