CECUACONSEJA A LOS ENAMORADOS QUE SE CERCIOREN DE LA AUTENTICIDAD DE LOS METALES PRECIOSOS DE LAS JOYAS QUE REGALEN MAÑANA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) recomendó hoy a los enamorados que se cercioren de la autenticidad de los metales preciosos de las joyas que tienen previsto regalar mañana, con motivo del día de San Valentín.

En un comunicado, CECU señaló que, con independencia del carácter sentimental de la fecha, es preciso comprobar la alidad y autenticidad de estos artículos, lo que está amparado por una ley de 1985 sobre fabricación, tráfico y comercialización de objetos elaborados con metales preciosos.

Añade que hay laboratorios oficiales o autorizados que certifican, previo análisis, que estos artículos cumplen las normas legales y reglamentarias imprescindibles para su comercialización y venta al público. Concretamente, en la capital de España el organismo encargado de estas certificaciones es el Consorcio Centro de Laboratoris y Servicios Industriales de Madrid.

Por otra parte, CECU recomienda comparar entre distintos establecimientos antes de decidirse por una joya en concreto, conservar los recibos y facturas de las compras por si hubiera lugar a alguna reclamación y exigir que todos los objetos de metales preciosos estén marcados con el contraste. El contraste son las marcas que se punzan en los objetos y que pueden ser de dos clases: el del fabricante o importador y el de garantía o contraste oficial.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2001
J