Movilidad
Ceees lamenta que el Plan España Auto 2030 no contemple todas las tecnologías disponibles para aminorar las emisiones de CO²
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) lamentó que el Plan España Auto 2030 no contemple todas las tecnologías disponibles en la actualidad para minimizar las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la movilidad.
"Resulta ciertamente decepcionante que el plan se centre exclusivamente en una única tecnología, excluyendo todas las alternativas que pueden contribuir desde ya a descarbonizar la movilidad", indicó la patronal de las Estaciones de Servicio, que se preguntó cómo hará el Gobierno para hacer que las factorías españolas sean los centros elegidos por las marcas automovilísticas para producir el coche eléctrico económico cuando esas decisiones se toman en Colonia, Wolfsburgo o Ámsterdam.
Ceees también señaló que el plan prevé que España incremente un 983% las matriculaciones de vehículos electrificados en poco más de una década. "Como declaración de intenciones resulta formidable. Pero más allá de la credibilidad que pueda otorgarse a esa cifra, lo cierto es que los autores del plan no explican cómo vamos a pasar de las 225.000 unidades con las que cerraremos 2025 a los 1,3 millones diez años después, sin hacer ni una sola mención a los hitos intermedios", criticó.
Asimismo, afirmó que en el plan no se desglosa esa cifra de 1,3 millones, de manera que no sabemos cuántos eléctricos puros (BEV) y cuántos híbridos enchufables (PHEV) componen el guarismo final. "En cualquier caso, es verdaderamente llamativo que Anfac, Sernauto y el Gobierno de España den por hecho que en 2035 se matriculará una cantidad indeterminada de híbridos enchufables cuando la legislación vigente a día de hoy no contempla las ventas de turismos nuevos con esta tecnología a partir de 2035", aseguró Ceees.
NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA
Por otra parte, Ceees aseguró que el concepto neutralidad tecnológica está ausente del Plan España Auto 2030 e indicó que la suma de todas las tecnologías disponibles en cada momento con capacidad para abatir CO2 será "crucial" para reducir paulatinamente las emisiones asociadas a la movilidad.
También criticó que no se ha contado con ello para el plan de despliegue de la infraestructura de recarga e indicó que no en este Plan no se especifica el papel que desempeñará el Grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), del que CEEES forma parte. "Es verdaderamente sorprendente que la Ley 7/2021 introduzca obligaciones de implantación de puntos de recarga para determinadas estaciones de servicio y que paralelamente nuestro sector, integrado mayoritariamente por pymes, ni aparezca mencionado en el Plan España Auto 2030", lamentó Ceees.
Por último, la entidad indicó que continuará trabajando para que las pymes del sector de las estaciones de servicio protagonicen una evolución hacia modelos de movilidad "más sostenibles, basados en la neutralidad tecnológica, que persigan una transición energética económicamente viable y socialmente justa y que respondan honestamente a las demandas de los automovilistas".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
ALC/gja


