Tecnológicas

Cellnex recibe un préstamo del BEI de 315 millones de euros

- Para el despliegue de 5G en cinco países, entre ellos España

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

Cellnex firmó este lunes un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 315 millones de euros, que destinará al despliegue de infraestructuras para el 5G en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia.

Según informó este lunes el operador de torres de telecomunicaciones, el préstamo movilizará una inversión total de 631 millones, que servirán para mejorar y expandir la cobertura y la capacidad de la infraestructura de las redes móviles de muy alta capacidad en estos países, contribuyendo a acelerar la transición digital tanto en zonas urbanas como rurales.

Entre otras actuaciones, el proyecto incluirá nueva infraestructura de telecomunicaciones como torres de telecomunicaciones móviles y emplazamientos urbanos, mejoras para que estas infraestructuras sean de uso compartido por múltiples operadores, despliegue de fibra para conectar las torres con la red de cada operador, sistemas de antenas distribuidos para incrementar significativamente la capacidad de los emplazamientos y la instalación de energía renovable y otras medidas de eficiencia energética en determinados emplazamientos para ahorrar energía y reducir la emisión de CO2 de la red.

Alrededor de la mitad de las nuevas torres se instalarán en regiones de cohesión, regiones con una renta per cápita por debajo del 75% de la media de la UE. De esta forma, el proyecto ayudará a mitigar la brecha digital y a generar beneficios socioeconómicos en las zonas de actuación. Esta es la segunda operación del EIB y Cellnex para impulsar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones móvil en Europa.

El acuerdo fue suscrito este lunes en Barcelona por el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, y el director Financiero y de Desarrollo Corporativo de Cellnex, Jose Manuel Aisa.

“Con este acuerdo de financiación el BEI apoya un gran proyecto que servirá para acelerar la transición digital en Europa”, dijo el mandatario del banco europeo. “Estamos muy satisfechos de colaborar con Cellnex con este préstamo destinado a incrementar y optimizar las infraestructuras de telecomunicaciones móviles en cinco países europeos, incluido España. Estas infraestructuras, especialmente el despliegue del 5G, son un componente crítico para garantizar la transición digital y acelerar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios digitales independientemente de su lugar de residencia. El acuerdo firmado hoy también facilitará el incremento de la densidad de estas infraestructuras en regiones de cohesión, contribuyendo al objetivo del BEI de promover la cohesión económica, social y geográfica”.

Para el director Financiero de Cellnex, “este nuevo acuerdo con el BEI, que permite reforzar nuestra relación con una de las instituciones europeas financieras más importantes, muestra el compromiso de la compañía por contribuir al desarrollo digital y tecnológico de la Unión Europea. Esta financiación nos permitirá seguir acompañando a nuestros clientes en el despliegue de nuevos emplazamientos que aseguren la extensión eficiente y fluida del 5G en varios países. Estamos muy satisfechos también con las características de la operación, con un vencimiento a largo plazo y a un margen competitivo, que nos permite mejorar el vencimiento medio de la deuda”.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2023
JRN/clc