Todos los Santos

Los cementerios de San Amaro, Polloe, Montjuic, la Almudena y Ciriego, entre otros, impulsan el 'necroturismo' en España

MADRID
SERVIMEDIA

El creciente interés por lugares y monumentos funerarios está impulsando un nueva modalidad de turismo, conocida como ‘necroturismo’, atraída en ocasiones por estar enterrados en ellos personajes ilustres o que han gozado de popularidad, pero también en muchos casos por connotaciones arquitectónicas, históricas o culturales. En España es el caso, entre otros, de cementerios como los de San Amaro, Polloe, Montjuic, la Almudena y Ciriego.

Algunos de los más simbólicos en la geografía española se encuentran en el norte del país, como el de San Amaro, en A Coruña. Este cementerio marino inaugurado en 1813 se encuentra situado frente al Atlántico y está considerado como uno de los “más bellos” de España. Se divide en tres zonas: religiosa, civil y británica, esta última adquirida por el cónsul británico en 1867. Destaca por su simbología celta, esculturas neoclásicas y monumentos colectivos. Además, forma parte de la Ruta Europea de Cementerios desde 2013 y ofrece visitas guiadas gratuitas organizadas por la Oficina de Turismo de A Coruña. En San Amaro descansan más de 200 personajes ilustres, como la hermana de Pablo Picasso o el escritor Wenceslao Fernández Flórez.

En Gipúzcoa se encuentra el Cementerio de Polloe, inaugurado en 1878 y diseñado por el arquitecto José Goicoa. Este camposanto se caracteriza por su trazado en damero y sus capillas neogóticas. No está consagrado a ningún santo. Su arquitectura decimonónica y sus esculturas lo convierten en un referente del arte funerario vasco. Además, forma parte de la Ruta Europea de Cementerios, lo que refuerza su valor cultural y turístico. En Polloe reposan figuras como Clara Campoamor e Ignacio Zuloaga.

En Barcelona se localiza el Cementerio de Montjuïc. Inaugurado en 1883 se extiende por la ladera de la montaña de Montjuïc y alberga más de 150.000 sepulturas. Este camposanto es famoso por su arquitectura funeraria, con mausoleos modernistas, neogóticos y esculturas de gran valor artístico. Su diseño fue obra del arquitecto Leandre Albareda y está dividido en zonas que reflejan la evolución del arte funerario en Cataluña. También ofrece rutas guiadas que permiten descubrir su riqueza patrimonial y artística. Allí descansan figuras históricas como Francesc Macià, Jacint Verdaguer e Ildefons Cerdà.

En Madrid se encuentra el cementerio de la Almudena, el más grande de España y uno de los mayores de Europa. En él hay más de cinco millones de personas enterradas. El cementerio fue fundado en 1884 y destaca por su variedad de estilos arquitectónicos y por albergar tumbas de personas ilustres como Santiago Ramón y Cajal, Vicente Aleixandre, entre otras muchas. Se organizan visitas guiadas que recorren sus zonas más emblemáticas, como el Patio Civil, el Cementerio Hebreo y el Cementerio Musulmán. Su riqueza histórica lo convierte en un lugar de referencia para el necroturismo en la capital.

Por último,el Cementerio de Ciriego, en Santander está considerado como “una joya del arte funerario en Cantabria”. El camposanto se convierte cada año en punto de encuentro para miles de visitantes durante la festividad de Todos los Santos. Fue inaugurado en 1893 y está ubicado frente al mar. Destaca por su colección de esculturas, mausoleos modernistas y panteones históricos. Entre sus ilustres moradores se encuentra la bailaora Carmen Amaya, cuya tumba es una de las más visitadas.

Además de estos cinco cementerios, otros camposantos como el Cementerio Inglés de Málaga, el Cementerio de La Carriona en Avilés, el Cementerio de San Froilán en Lugo, el Cementerio de la Ballena en Castro Urdiales y el Cementerio de Montánchez en Cáceres también figuran entre los que más atracción genera entre muchos de los visitantes que reciben estos municipios.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
JNV/gja