UN CENTENAR DE AYUNTAMIENTOS DE GRANADA, DENUNCIADOS POR DELITO ECOLOGICO

GRANADA
SERVIMEDIA

Un centenar de ayuntamientos de la provincia de Granada han sido denunciados por miembros de la Federación Ecologista-Pacifista Granadina (FEPG), acusados de presuntos delitos ecológicos.

Según manifestó a Servimedia José García, secretario de la Federación Ecologista, que aglutina a más de una veintena de asociaciones, "las denuncias se refieren a ayuntamientos que no realizan depuración aguna de aguas residuales antes de ser vertidas en los ríos próximos al municipio".

García señaló que junto al centenar de ayuntamientos, han denunciado también a unos cuarenta particulares que están causando un "enorme daño" al medio ambiente de la provincia.

Los juzgados de instrucción números tres y cinco de la provincia de Granada han comenzado ya las correspondientes investigaciones para comprobar la veracidad de las denuncias y han requerido la presencia de los responsables ecologistas para ue las ratifiquen.

El secretario de la FEPG manifestó que los ayuntamientos están obligados al tratamiento de las aguas residuales y a proteger el medio ambiente y la salud pública, según indica la ley de Bases de Régimen Local. Entre sus responsabilidades figura la depuración de aguas residuales que van a parar a los ríos, algo que no cumplen los estos municipios.

La denuncia ecologista añade que la mayor parte de las depuradoras de tratamiento de aguas residuales de los municipios denunciados n funcionan. García añadió que su colectivo ha contabilizado más de cien puntos de vertidos residuales incontrolados en el río Darro, lo que está provocando altos índices de contaminación.

Es de esperar que en breve plazo los alcaldes de las localidades afectadas tengan que declarar ante los jueces para explicar el nivel de salubridad de las aguas de sus municipios.

Esta situación, según explicó García, afecta también a municipios de las restantes provincias andaluzas. El pasado mes de octubre, mimbros de la Confederación Ecologista Andaluza iniciaron la campaña denominada "Pacto por el Agua", en la que propugnaban un acuerdo entre los sectores sociales afectados que permita el saneamiento de las cuencas, la repoblación de las cabeceras y de las riberas y el uso eficiente del agua, así como la conservación de los espacios naturales.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1991