Inclusión

Un centenar de jóvenes gitanos participan en el IX Encuentro Estatal de Estudiantes Promociona de la Fundación Secretariado Gitano

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de jóvenes gitanos que participan en el programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano ha acudido al IX Encuentro Estatal de Estudiantes de dicho programa, procedentes de 38 ciudades de toda España, junto al equipo de orientación educativa.

Así lo anunció este martes la FSG en un comunicado en el que explicó que el eje temático que orientó el encuentro fueron las competencias STEAM, enfocadas principalmente en las artes, con la “visibilidad” de personas gitanas referentes en este campo.

Para ello, se utilizó el teatro como recurso pedagógico con los retos de “reforzar” la “autoestima” de los jóvenes, mejorar su comunicación y desarrollar su creatividad con las artes, especialmente las escénicas, como medio.

Además, y teniendo en cuenta que en 2025 se celebran los 600 años de la llegada del pueblo gitano a España, los chicos hicieron un repaso por la historia de los gitanos a lo largo de todos estos años. Con sus historias personales como fondo, “reescribieron y pintaron”, junto a un grupo de ilustradores, la historia educativa del pueblo gitano de cara a los próximos 100 años.

“Una historia en la que sueñan con la llegada de la primera ministra gitana, la presencia de personas gitanas en todas las profesiones, la incorporación de la historia del pueblo gitano en los libros de texto, el fin de la segregación educativa que algunos han sufrido y alcanzar la igualdad educativa”, señaló la fundación.

PROGRAMA PROMOCIONA

Promociona es un programa de apoyo y orientación educativa dirigido al alumnado gitano y a sus familias, cuyo objetivo es que dicho alumnado finalice sus estudios básicos con éxito, obteniendo el título de Graduado en ESO y que acceda a estudios postobligatorios.

“La falta de expectativas hacia el alumnado gitano, la segregación educativa, la invisibilidad de referentes educativos de éxito, la ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de texto o la brecha digital a la que se enfrentan, son algunas de las dificultades que están mermando y acortando las trayectorias educativas de los chicos y chicas gitanas”, advirtió la fundación, convencida de que la educación “es un derecho fundamental que todavía no está suficientemente garantizado en el alumnado gitano", con una "brecha" que "comienza a abrirse antes de empezar la ESO”.

Tras puntualizar que, según su estudio sobre ‘La situación educativa del alumnado gitano en España 2023’, el 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años y la tasa de fracaso escolar de jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO sigue siendo del 62,8% frente al 4% de la población general, la fundación subrayó que, desde hace 15 años, trabaja con esta propuesta metodológica que puso en marcha para “avanzar hacia el éxito educativo del alumnado gitano”.

“Promociona demuestra que, con actuaciones educativas adaptadas, los datos se pueden revertir”, reivindicó, para explicar que, en el curso 2023-2024, el 85,7% de estudiantes de 4º de la E.S.O. participantes en el programa se ha graduado y el 90% continúa con estudios postobligatorios.

Promociona también incluye acciones “prioritarias” como la orientación educativa individual al alumnado y las familias, las Aulas Promociona, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar y las acciones para la capacitación digital del alumnado, así como las acciones de mentoring con empresas, para complementar la intervención, todo ello en coordinación con los centros educativos como parte “esencial” del programa.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2024
MJR/gja