Accesibilidad

El Centro de Accesibilidad Cognitiva forma a más de 250 docentes y personal del ámbito educativo

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) comenzó las sesiones de formación a 250 docentes y personal del ámbito educativo con el objetivo de aumentar la accesibilidad cognitiva y lograr una educación más inclusiva y fácil de entender para todo el alumnado, con y sin discapacidad.

Este tipo de accesibilidad promueve que los entornos, los documentos o la tecnología sean más fáciles de entender para toda la población, pero beneficia especialmente a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, personas con trastorno del espectro del autismo o parálisis cerebral o también migrantes que no conocen el idioma o la cultura.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, señaló que “la accesibilidad en el ámbito educativo es una prioridad y una urgencia”. Además, explicó el efecto multiplicador que tiene: “Si a través del profesorado somos capaces de transmitir al alumnado la necesidad de crear una sociedad más inclusiva, accesible y fácil de entender, en el futuro lo tendrán en cuenta para aplicarlo en sus vidas y en sus trabajos”.

SESIONES

La primera sesión ya se impartió a 30 docentes de centros educativos de Villareal, en Castellón. El resto de las sesiones se impartirán hasta noviembre en diez comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Principado de Asturias y Región de Murcia.

El equipo de formación está compuesto por profesionales del propio Ceacog, con y sin discapacidad. Así, el contenido de la formación comienza con la experiencia en el ámbito educativo de una persona con discapacidad intelectual y del desarrollo. Además, se explican conceptos esenciales como la accesibilidad universal y la accesibilidad cognitiva y se imparten contenidos para promoverla.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2023
LPG/gja