Discapacidad

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad estrena página web

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (Cedid) del Real Patronato sobre Discapacidad ha renovado su página web, con un nuevo diseño y nuevas secciones sobre investigación y libros en lectura fácil.

Uno de los mayores y más importantes fondos documentales especializados en discapacidad del mundo y el principal en español, el Cedid es fruto de más de cuatro décadas de selección y clasificación de documentos publicados a nivel nacional e internacional.

En él se recopilan documentos especializados sobre discapacidad, dependencia o política social en general, seleccionados de entre toda la literatura científica que se produce a nivel autonómico, nacional e internacional.

Cubre el periodo que va desde la década de los 60 hasta la actualidad, con registros que provienen fundamentalmente de España, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, así como del resto de los países de la Unión Europea.

Según el Cedid, el objetivo de esta renovación de su sitio web es ampliar el catálogo de servicios que ofrece a sus usuarios desde hace más de 40 años, facilitando la búsqueda y descarga de documentación y la consulta de información sobre discapacidad y políticas sociales.

Para ello, el Cedid ha apostado por un diseño sencillo, en el que priman la accesibilidad y la usabilidad, y ha reestructurado los apartados de la web con el fin de hacer la navegación más sencilla y eficaz. Entre las novedades, destaca el nuevo apartado de libros en lectura fácil, con el que el centro busca recopilar y poner a disposición de las personas interesadas todas las publicaciones en lectura fácil de acceso abierto, creando un nuevo catálogo especializado y diseñado en concreto para las personas con dificultades de comprensión lectora.

Asimismo, el centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad también dedica un nuevo apartado en su web a la investigación, donde irá recopilando los artículos, información sobre encuentros académicos, avances de resultados de proyectos propios, análisis de tendencias y entrevistas relativas a la investigación sobre discapacidad.

Los servicios habituales que el Cedid viene prestando a través de su página web conservan un espacio destacado en el nuevo sitio, que mantiene la base de datos bibliográfica, de actualización diaria, con más de 230.000 referencias sobre política social y servicios sociales (personas mayores, infancia y juventud, mujer, exclusión social, adicciones, etc.), de las cuáles 70.000 son documentos específicamente referidos a la discapacidad.

También se mantiene la base de datos legislativa sobre políticas sociales y discapacidad, que reúne en la actualidad casi 40.000 registros; la base de datos de hemeroteca; la agenda de eventos sobre discapacidad; los servicios de atención al público y asesoramiento especializado; la elaboración de bibliografías temáticas; el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (RIBERDIS) y la revista científica REDIS.

Por último, el Cedid continúa su trayectoria de centro asesor y de apoyo técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, realizando para el organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 diferentes tareas de asesoramiento, algunas de las cuales tienen espacio propio en la web del CEDID, como la gestión y edición de las publicaciones del programa editorial del Real Patronato sobre Discapacidad, o la elaboración y difusión del boletín digital del organismo.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
AGQ/gja/pai