Educación

El Centro Ponce de León de Fundación Montemadrid cumple 50 años

- De 400 alumnos, el 22% son sordos, el 44% tiene necesidades educativas especiales

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro Ponce de León de Fundación Montemadrid celebra 50 años. Se trata de un colegio destinado en sus inicios a la formación de niños y jóvenes sordos, donde posteriormente se integraron alumnos oyentes. Actualmente, de los 400 que estudian en el centro educativo, el 22% son sordos y el 44% tiene necesidades educativas especiales y están perfectamente integrados con un sistema bilingüe donde la comunicación es indistintamente en lengua oral y lengua de signos española.

Según informó la institución en un comunicado, esta diversidad se afronta con dos tutores por aula, uno referente en lengua oral y otro en lengua de signos, además de terapeutas, logopedas y especialistas de apoyo. Todos los profesionales se comunican en las dos lenguas y la atención a cada niño es personalizada para que desarrolle al máximo sus capacidades.

El éxito escolar del 93% demuestra que los beneficios de este modelo educativo son para los alumnos con y sin discapacidad. De los últimos, los que acuden al centro son mayoritariamente residentes en el barrio de Villaverde en Madrid, y no sólo tienen garantizada una formación académica, sino que terminan siendo bilingües añadiendo la lengua de signos a su currículo, y aprenden habilidades tan esenciales como el trabajo en equipo y la aceptación y el respeto por la diversidad de las personas.

“Todo nuestro pensamiento y quehacer educativo está enfocado en cada niño y sus características. Nos basamos en el diseño universal del aprendizaje, en el que cada alumno es único y hay que trabajar desde él y para él", aseguró la directora pedagógica, Montserrat Pérez.

“Los momentos más difíciles para nuestro equipo es no poder resolver circunstancias muy duras de la vida de las familias que acuden a nosotros o no tener capacidad material para atender todas las solicitudes que nos llegan desde los rincones más diversos de España”, relató.

Con motivo del aniversario del colegio, se ha organizado un encuentro de profesionales, alumnos, exalumnos, usuarios, trabajadores del centro especial de empleo y sus familias, así como entidades colaboradoras y representantes de los ámbitos de la educación, la acción social, la cultura y la administración.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2023
AHP/gja