Inmigración

Los centros de solicitantes de asilo tendrán plazas reservadas para personas con discapacidad

- El Ministerio ampliará las plazas para migrantes y refugiadas víctimas de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros para solicitantes de protección internacional de la Red Nacional de Acogida deberán contar con plazas reservadas que aseguren el acceso de las personas con discapacidad a estos recursos, según avanzó este miércoles en el Congreso de los Diputados la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

En su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, la ministra aseguró que se va a "prestar especial atención a colectivos vulnerables, potenciando la red de centros de acogida para los demandantes de protección internacional por razones de Lgtbifobia y también para las personas con discapacidad”.

Además, declaró que “se ampliarán los centros y plazas dedicados de forma específica a víctimas de violencia de género”, ya sean solicitantes de asilo o llegadas de forma irregular.

Saiz explicó que "en la valoración de acceso a los recursos del sistema, la discapacidad se establece como situación de vulnerabilidad”. Esta evaluación la lleva a cabo “nuestro sistema de acogida”, y destacó que las entidades encargadas de la gestión de los centros de la red “mantendrán un porcentaje de plazas reservadas a personas en estas circunstancias”.

En cuanto a quienes son perseguidos por motivo de Lgtbifobia, “nuestro sistema ya cuenta con centros sensibles y especializados en la atención a este colectivo”, afirmó.

Con todo, “trabajaremos para mejorar su atención", prosiguió, “mejorando los protocolos de evaluación dentro del sistema” e incluyendo esta circunstancia en los programas de reasentamiento en terceros países.

Por otro lado, Saiz resaltó su propósito de “profundizar en la mirada de género dentro de las políticas migratorias”, en particular, en la protección de las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género.

Según apuntó, “desde 2018, el crecimiento de la población que nació en el extranjero se produce esencialmente a expensas de las mujeres”. “Si los varones nacidos en terceros países aumentaron en 150.000 durante el período, el incremento de mujeres fue de 568.000”, detalló.

Saiz indicó que el Ministerio trabajará para mejorar la atención que reciben las mujeres y las niñas víctimas de violencia de género dentro del sistema de acogida (solicitantes de protección) y del programa de atención humanitaria (para migrantes que llegan de forma irregular), “con el establecimiento de mecanismos de evaluación y de la mejora continua de los protocolos establecidos al efecto”.

“Vamos a ampliar el número de recursos, plazas y actuaciones específicas para atender a las víctimas de esta violencia” durante sus viajes de tránsito y también a quienes huyen de sus países por esta razón”, anunció.

De hecho, “varios de los nuevos centros de gestión pública que se están desplegando en el país tienen como público objetivo a este colectivo tan vulnerable”.

La ministra se refirió a “la sobrerrepresentación de las mujeres de origen extranjero entre las víctimas de violencia de género”, donde llegan a suponer un 36,7 % del total. En 2021 fueron 11.000 sobre 30.000 registradas en el año, afirmó. Por este motivo, “vamos a poner en marcha políticas específicas encaminadas a la inclusión y protección de dicho colectivo”, declaró.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2024
AGQ/clc