Laboral

CEOE destaca el sector privado como “baluarte” del empleo en 2025 pese a la “incertidumbre”

MADRID
SERVIMEDIA

CEOE hizo este martes un “balance positivo” del mercado laboral en 2025 y destacó que fue posible gracias a la resiliencia del sector privado, el “gran baluarte” en la creación de empleo y, por lo tanto, “clave” para la continuidad del actual ciclo expansivo.

“Las empresas españolas siguen generando empleo en un contexto de notable incertidumbre y de aumento de costes”, se felicitó la patronal, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informara este martes de que el número de ocupados creció en 605.400 personas durante el año 2025 (+2,77%), hasta alcanzar un nuevo récord histórico de 22.463.300 cotizantes. En paralelo, los desempleados se redujeron en 118.400 personas (-4,56%), lo que hizo que la tasa de paro cayera de la barrera psicológica del 10%, hasta situarse en el 9,93%, lo que no ocurría desde 2008.

La patronal resaltó que la economía española ha generado 567.200 puestos de trabajo en media de 2025, gracias al impulso del sector privado, que ha creado 578.700 empleos, mientras que el sector público perdió 11.500 ocupados, subraya CEOE tras publicarse, este martes, los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2025.

En el conjunto del año, la creación de empleo se ha acelerado, con un aumento de los ocupados del 2,6%, frente al 2,2% de 2024. En especial, destaca la fortaleza del empleo en el sector privado, que aumentó un 3,2% en 2025, tras el 2,5% registrado un año antes.

La tasa de temporalidad en el sector privado continuó bajando y se situó en el 12,5% de promedio anual, frente al 27,4% del sector público.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2026
DMM/clc