Transporte

Cepsa y Air Nostrum firman un acuerdo para impulsar los combustibles sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

Cepsa y Air Nostrum informaron este miércoles de la firma de un acuerdo que contempla el desarrollo y producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF), a partir de materias primas circulares, además de otras alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación.

La producción de los combustibles sostenibles se realiza partir de materias primas circulares como aceites usados de cocina, desechos animales de uso no alimentario o restos biodegradables procedentes de distintas industrias. Los SAF permiten reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80%, informó Cepsa en la nota.

Asimismo, la alianza también contempla el desarrollo de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación, para la flota terrestre de Air Nostrum, que abarca los vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, o asistencia a los aviones, entre otros.

Tras la firma del acuerdo, que ha tenido lugar en Valencia, el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, destacó que “mediante acuerdos como el que alcanzamos hoy con Air Nostrum trabajamos al mismo tiempo por el futuro del planeta y por el presente de nuestros clientes. Nuestro objetivo es acompañarlos en sus procesos de descarbonización y juntos avanzar más rápido en la apuesta por la sostenibilidad.”

Por su parte, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, subrayó que el acuerdo “es un buen ejemplo de compromiso firme y a largo plazo con la sostenibilidad y está en línea con los esfuerzos que han permitido a la aviación comercial reducir en un 80% sus emisiones de dióxido de carbono por asiento/kilómetro en los últimos 50 años. La descarbonización del sector necesariamente comienza por el SAF ya que su utilización como combustible sostenible no exige la adaptación de los motores de los aviones”.

Esta alianza se enmarca en la apuesta de Cepsa por los combustibles sostenibles, tras los acuerdos firmados por la compañía con otras importantes aerolíneas, y está en línea con la iniciativa legislativa europea ‘RefuelEU Aviation’, que pretende impulsar la oferta y demanda de combustibles sostenibles para la aviación, alcanzando un uso del 2% en 2025, el 5% en 2030 y el 63% en 2050.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
JMS/mjg