Albinismo

Cerca de 200.000 personas con albinismo son discriminadas y perseguidas en África subsahariana

- Nueve de cada diez personas albinas padecen cáncer de piel

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAlbinismoAfrica

MADRID
SERVIMEDIA

Cerca de 200.000 personas con albinismo (PCA) son discriminadas y perseguidas en el África subsahariana por el color de su piel, la cual les provoca cáncer antes de cumplir los 30 años a nueve de cada diez por la falta de protectores. Todo ello provoca que “el sol mata a esta población albina”.

Así lo manifestó la responsable de Comunicación de Beyond Suncare, Juliana Maruri, durante el diálogo sobre 'La fuerza de la cooperación: el papel del farmacéutico en el desarrollo global' celebrado en Servimedia junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

En este encuentro se expusieron los proyectos de cooperación al desarrollo que este año recibieron el apoyo en la XXVI edición de ayudas del Cgcof en el marco de sus acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre los galardonados destacó el proyecto titulado ‘Prevención para la vida. Formación de farmacéuticos locales para la prevención del cáncer de piel en personas con albinismo en Malawi’.

De hecho, aseguró Maruri, la población albina en Malawi “vive en condiciones extremas”. Por un lado, las supersticiones que acompañan a estas personas sitúan a este país del este africano en el ranking con más asesinatos y ataques a los albinos.

DISCRIMINACIÓN

Por otro, añadió, “el desconocimiento y los precarios servicios sanitarios contribuyen a que su esperanza de vida no supere los 30 años. Esta población, además de ser discriminadas y perseguidas, el sol mata de cáncer de piel a nueve de cada 10 antes de que cumplan 30 años por no recibir una atención adecuada”.

“El 80% de las personas con albinismo que atendemos vienen de zonas rurales”, señaló. Así, el objetivo de este proyecto es ayudar a prevenir el cáncer de piel de 460 personas con albinismo que viven en 11 distritos de Malawi, a través de la distribución de cremas solares y el empoderamiento de 55 farmacéuticos locales ubicados en 11 hospitales y 44 centros de salud.

En cuanto al albinismo, explicó Juliana Maruri, “hay una capa cultural que tiene que ver con mitos y leyendas" que estigmatizan a las personas con este tipo de discapacidad, que también les degenera la visión y las acaba dejando ciegas. "Por ello, también formamos a personas para que entiendan que esta enfermedad tiene un origen genético y que los afectados no son mágicos”, dijo.

De hecho, manifestó que “mucha gente está convencida de que un enfermo con sida se cura si mantiene relaciones sexuales con una mujer albina o que los huesos de estas personas son mágicos y curan”.

Para hacer frente a estas falsas creencias, remarcó la responsable de Comunicación de Beyond Suncare, este proyecto cuenta con un módulo de formación dirigido a los farmacéuticos de los centros de salud públicos rurales y semirrurales del sistema de salud nacional, quienes se encargan de la distribución de materiales fotoprotectores.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
ABG/pai