Seguridad vial

Cerca de 3.700 personas mueren al día por siniestros de tráfico en el mundo

- Hoy se celebra el día mundial en recuerdo de estas víctimas

- Es la principal causa de fallecimiento en personas de 15 a 29 años

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 3.700 personas pierden la vida cada día en el mundo por siniestros de tráfico, que ocasionan 1,35 millones de víctimas mortales al año y son la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes de 15 a 29 años.

La carga recae de forma desproporcionada sobre peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países de ingresos bajos y medianos, donde mueren el 90% de las víctimas.

Así lo asegura Naciones Unidas con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se celebra cada tercer domingo de noviembre desde que así lo acordara la Asamblea General de la ONU en 2005.

El secretario general de la ONU, António Guterres, apunta “una oscura realidad” en un mensaje con motivo de este día: “Cada año, 1,35 millones de personas pierden la vida y 50 millones más ven cómo la suya cambia para siempre como consecuencia de los accidentes de tráfico”.

En el mensaje, recogido por Servimedia, Guterres apunta que “es posible prevenir por completo este tipo de tragedias”. El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que está ahora en su tercer año, tiene como objetivo reducir a la mitad las muertes en carretera.

La ONU ha lanzado este año una campaña mundial de seguridad vial en alrededor de 1.000 ciudades repartidas por 80 países. A través del Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se financian iniciativas en los países de ingresos bajos y medianos, pues es en ellos donde se produce alrededor del 90% de las víctimas de los siniestros viales.

“Urge que sigamos prestando atención a este tema. Hago un llamamiento a todos los donantes para que aumenten sus contribuciones financieras y técnicas, que son tan necesarias. En este Día Mundial, unamos fuerzas con el propósito de hacer que las carreteras sean más seguras para todos, en todas partes”, apostilla Guterres.

USUARIOS VULNERABLES

Según la ONU, más de la mitad de las muertes mundiales por siniestros de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados "usuarios vulnerables de la vía pública". Una mayor proporción fallece en los países pobres que en los ricos.

La cifra de muertes globales por accidentes de tráfico pasó de 1,25 millones de personas en 2007 a 1,35 millones en 2018, año en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su cuarto y último informe sobre seguridad vial en el mundo, y la referencia global más actual después de que la pandemia de la covid-19 añadiera en 2020 y 2021 un paréntesis a la siniestralidad en las carreteras.

En cuanto a los usuarios, los peatones y los ciclistas representan un 26% de todas las muertes por accidentes de tráfico (44% en África y 36% en el Mediterráneo oriental) y los motoristas y sus acompañantes, un 28% de los fallecidos (43% en el sudeste asiático y 36% en el Pacífico occidental).

El riesgo de morir en un accidente de tráfico se triplica en un país pobre respecto de un país rico. Las tasas de mortalidad más altas se sitúan en África (26,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes) y las más bajas en Europa (9,3). En comparación con el informe de 2015, tres regiones han mejorado: América, Europa y el Pacífico occidental.

ESPAÑA

Por otro lado, España es el séptimo país de la UE más seguro en las carreteras al registrar el año pasado una tasa de 36 muertos en siniestros de tráfico por cada millón de habitantes, con lo que mantiene el mismo puesto de 2021, tres posiciones menos respecto a 2020, cuando alcanzó el mejor puesto histórico junto con 2013 al encaramarse a la cuarta plaza.

Los datos de la Comisión Europea, recogidos por Servimedia, indican que seis países de la UE tuvieron el año pasado mejores tasas de siniestralidad vial que España, concretamente Suecia (21), Dinamarca (26), Irlanda (31), Alemania y Finlandia (34 cada uno), y Países Bajos (35). La media comunitaria fue de 46 víctimas mortales por cada millón de habitantes.

Rumanía (86 fallecidos por cada millón de habitantes) repitió el año pasado -al igual que viene ocurriendo desde 2017- como país comunitario más inseguro en carretera, seguido de Bulgaria (78), Croacia (71), Portugal (63) y Letonia (60). La media comunitaria fue de 46 víctimas mortales por cada millón de habitantes.

Por otro lado, España forma parte del grupo de 15 países de la UE que el año pasado aumentaron la mortalidad en las carreteras respecto a 2021, con un 12% más.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2023
MGR/clc