CERCA DE 600 JOVENES Y DISCAPACITADOS PSIQUICOS PARTICIPAN EN LA PREVENCION DE INCENDIOS FORESTALES EN VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 571 personas, mayoritariamente jóvenes entre 16 y 30 años y personas con discapacidad psíquica, han participado desde el año 2000 hasta hoy en labores de voluntariado para prevenir incendios forestales en la Comunidad Valenciana. El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, y el de Medio Ambiente, Fernando Modrego, ofrecieron hoy esta cifra durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la Generalitat valenciana y la Fundación Bancaixa. En los primeros meses de 2002, aproximadamente 100 personas han participado en esta labor de voluntariado.
Impulsado por la Generalitat valenciana, el Programa de Voluntariado Forestal tiene entre sus objetivos la integración de las personas con discapacidad psíquica.
En opinin de Blasco, "se trata de personas capaces a las que debemos apoyar entre todos y, en primer lugar, los poderes públicos, para que desarrollen al máximo su potencial. De las casi 600 jóvenes que han participado en esta iniciativa desde el año 2000, un total de 55 tienen algún tipo de discapacidad, ha señalado el responsable de la política social de la Generalitat valenciana".
En cuanto al perfil del voluntario, el 55% son hombres y el 45% mujeres, con una edad comprendida entre los 16 y 30 años (77%).Estos trabajadores proceden mayoritariamente de la provincia de Valencia (61%).
Tras recibir la formación necesaria, los voluntarios desarrollan labores de limpieza y prevención de incendios en los montes valencianos. El proyecto se basa en el trabajo de unidades de vigilancia formadas por 6 personas y un coordinador, que cuentan con el apoyo de un vehículo todo-terreno.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
J