Derechos

El Cermi aprecia avances en la modificación del reglamento taurino para prohibir espectáculos que denigren a personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) destacó este lunes el avance en la modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos con el objetivo de prohibir de forma expresa los espectáculos y festejos que denigren o humillen a las personas por razón de su discapacidad, "una reivindicación histórica del movimiento de la discapacidad para garantizar el respeto a la dignidad humana en estos eventos".

El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, tiene pendiente emitir dictamen sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la unidad técnica de apoyo y coordinación de las autoridades de vigilancia, prevista en la Ley 11/2023, el cual incluye una disposición final que añade un nuevo apartado 4 al artículo 90 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, prohibiendo que en los mismos "se denigre a las personas con discapacidad", informó el Cermi.

La revisión del reglamento, impulsada por las aportaciones de organizaciones representativas de personas con discapacidad, incluiría "una redacción que impida expresamente la celebración de espectáculos en los que se utilice la condición de discapacidad para suscitar burla, mofa o irrisión del público", añadió.

Estos avances en la legislación son consecuencia de "una demanda prolongada" del Cermi y de otras entidades del sector para alinear la normativa taurina con la disposición adicional decimotercera de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que exige "la no discriminación de las personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas". El comité detalló que "el Proyecto de Real Decreto llega al Consejo de Estado, último trámite antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los ministerios de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y de Cultura". El Cermi se personó en este procedimiento "para conocer los términos exactos de la modificación de la normativa reglamentaria taurina".

ESTEREOTIPOS NEGATIVOS

Desde hace años, el movimiento asociativo viene denunciando "la persistencia de festejos cómico-taurinos que, lejos de valorar las capacidades artísticas de sus participantes, han sido percibidos como actos que retraen estereotipos negativos sobre personas con acondroplasia u otras displasias esqueléticas".

La modificación del reglamento taurino se suma además a otras iniciativas políticas que buscan reforzar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en espectáculos públicos. Por ejemplo, según detalló el Cermi, en marzo de 2025 el grupo parlamentario de Sumar presentó en el Congreso una proposición para que la normativa prohíba de forma explícita espectáculos denigrantes o humillantes basados en la discapacidad. El Cermi valoró que se garantice una redacción que evite cualquier laguna que pueda permitir espectáculos que vulneren esos principios fundamentales.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2026
EDU/clc