Informe

El Cermi aprueba su informe 'Derechos Humanos y Discapacidad España 2023', marcado por avances legislativos y “múltiples” retos

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aprobó el informe 'Derechos Humanos y Discapacidad España 2023', que ofrece una cartografía nítida y ajustada de la realidad de los derechos de las personas con discapacidad, los avances legislativos que se han producido en este año, así como los “múltiples” retos pendientes para garantizar la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad y luchar para eliminar las barreras que aún perduran.

El informe fue presentado durante la reunión del Comité de Apoyo del Cermi Estatal para la Convención de la ONU celebrada de forma telemática este martes. Este informe se fija como objetivo ser una fuente de información valiosa que da cuenta de la consecución y aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en España.

El delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, hizo un repaso de una manera esquemática por los capítulos que integra el informe y por sus principales resultados, centrándose en el capítulo III por ser el más relevante.

En concreto, en el Capítulo III se recogen un total de 136 denuncias por vulneraciones de derechos contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 60 propuestas de mejora y 36 avances.

En este punto, Saravia lamentó que “nuevamente las denuncias superan a los avances con creces, un hecho que evidencia que la Convención sigue sin alcanzar en toda su extensión la vida de las personas con discapacidad”.

En cuanto a los artículos más vulnerados, Saravia aclaró que no se incluyen referencias a todos los artículos, sino a aquellos que permiten un ámbito de reflexión necesario y que son significativos sobre la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en España.

Al respecto, del total de registros, un 58% son denuncias, un 26% son propuestas de mejora y un 15% son avances. El artículo de la Convención que registra un mayor número de denuncias es el 9, referente a accesibilidad; seguido del 24, sobre educación; y del 27, sobre derecho y empleo. Las propuestas de mejora se concentran en su mayor número respecto al artículo 4, referente a obligaciones generales; seguido del 27, sobre derecho y empleo; y el 13, de acceso a la justicia. Respecto a los avances registrados, el mayor número de ellos lo tiene el artículo 9, de accesibilidad; seguido del 27, sobre derecho y empleo; y el artículo 30, sobre participación en la vida cultural.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
ABS/clc