Reforma legislativa

El Cermi celebra la mejora de la protección penal de las víctimas de accidentes de tráfico que supone la modificación del Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebra la mejora de la protección penal de las víctimas de accidentes de tráfico que supone la modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor mañana.

El Cermi destacó que a través de esta ley las víctimas de accidentes refuerzan su rango de protección actual al poder acudir a la vía penal.

Señaló que a partir de esta reforma las víctimas de accidentes por imprudencia menos grave del conductor tendrán la opción de reclamar bien por la vía civil o por la vía penal. “Se potencian así las formas menos graves de imprudencia y se limita el que los jueces de instrucción despenalicen los asuntos calificándolos de imprudencia leve”, indicó.

Para el Cermi, se trata de una reforma legal favorable para las víctimas por cuanto permitirá a éstas acudir a la vía penal, “evitando la discrecionalidad actual del juez que favorece el archivo de muchas denuncias que sólo se tratan como asuntos civiles, sin posibilidad de enjuiciamiento y reproche penales”.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
ABS/gja