Discapacidad

El Cermi defiende en la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto una participación inclusiva como base de la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha participado en la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), que se celebra en Vitoria-Gasteiz esta semana, con la presencia de más de 2.000 expertos y líderes mundiales en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

En el marco de este encuentro internacional, que marca el cierre de la copresidencia española del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Cermi representado por su delegado de Gobierno Abierto, Luis Javier Alonso Calzada, ha intervenido en la mesa titulada “Experiencias de participación inclusiva para construir sociedades más equitativas y democráticas”, organizada por la Plataforma de Transparencia y Sociedad (PTS) y la Fundación Corona de Colombia.

Durante su intervención, Alonso Calzada expuso los mecanismos internos de participación de las personas con discapacidad y sus familias en la toma de decisiones del Cermi, a través de las organizaciones que integran la entidad.

El representante del Cermi destacó que, mediante las Comisiones y Grupos de Trabajo, las decisiones y posicionamientos de la organización “se nutren de la participación directa de quienes viven con discapacidad, respondiendo así a los principios generales que establece el artículo 3 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Asimismo, defendió la participación activa del movimiento social organizado a través del Cermi en la mejora de las políticas públicas sobre discapacidad, como un principio irrenunciable y consolidado en la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución Española. En este sentido, recalcó que “la participación en la vida pública significa que las personas con discapacidad deben ser protagonistas en las decisiones que les afectan y tener garantizado su acceso pleno a todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural”.

Finalmente, Alonso Calzada subrayó la importancia de extender la cultura de Gobierno Abierto entre las entidades del Tercer Sector de la discapacidad, como un elemento esencial para su credibilidad, legitimidad y sostenibilidad a largo plazo.

Tal y como informó el Movimiento en un comunicado, "con su participación en la IX Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Cermi reafirma su compromiso con una gobernanza inclusiva, transparente y participativa, en la que las personas con discapacidad sean reconocidas como agentes activos de cambio y copartícipes en la construcción de sociedades más justas y democráticas".

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
s/mag/gja